miércoles, 14 de noviembre de 2012

Aniversario


               Hace un año hice la publicación de la primera entrada de éste blog y el viaje que de ahí emprendí ha sido gratificante. No sólo porque la audiencia ha respondido mucho mejor de lo que jamás pensé sino que además pude dejar en cada una de esas entradas un pedacito de mí, me desahogué, sobre pasé malos momentos, tomé fuerza y en la medida de lo que me fue posible traté de compartirla. Pregunté, canté, escribí y sonreí a lo largo de éste año de ¿Qué pasa cocodrilo? Por eso quiero agradecer a todos aquellos que lo compartieron conmigo y que de una u otra forma han estado pendientes de él.
            Me pongo a recordar “La vida como una carretera” y de ésta entrada que se dio en un momento muy diferente de mi vida a la última entra “Los vestigios de la libertad de expresión”, hubo cambios importantes en el contenido de lo que busqué transmitir, sin embargo vale decir que el alma del blog no ha cambiado, ha sido para llenarnos de coraje y salir adelante, cada una de las entradas a buscado eso, que nos preguntemos dónde estamos hoy, hacia dónde vamos y en realidad qué es lo que queremos para nosotros. Sea en un plano personal o en uno político-económico-social de la vida como ciudadanos un país y del mundo.
           
“No se nos otorgará la libertad externa, más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna. Y si es cierta esta apreciación de la libertad, deberemos consagrar todas nuestras energías a reformarnos interiormente”. –Gandhi

            Para luchar por lo que nos merecemos, por lo que realmente es justo para nosotros y no sólo respecto  a derechos y garantías sociales (muy importante por cierto), sino en cualquier tipo de relación que tengamos, sea con el Gobierno, con amigos, vecinos, familia o con la persona a quien le entregamos nuestro amor, para ser verdaderamente libres, para entender el valor nuestro y todo lo que ello implica, como el valor de nuestro esfuerzo y trabajo, es indispensable que tengamos amor propio, libertad interna, que no nos atemos a una condición sino que siempre en la lucha por el progreso nos permitamos ser libres.
            ¿Qué pasa cocodrilo? Se siente feliz hoy y lo celebra. Quiero por último explicar lo que un blog significa y eso es: tener en tus manos sobre un teclado, la posibilidad de liberarse, de expresar y hacer las del poeta que camina “dando sus alaridos por los techos de éste mundo”.

¡Gracias! 

Los dejo con música para que disfruten la noche...



jueves, 8 de noviembre de 2012

Los vestigios de la libertad de expresión


"Si es un deber respetar los derechos de los demás, es también un deber mantener los propios." Herbert Spencer

Aprovechando los vestigios de la "Libertad de expresión" que quedan en éste país, me preguntó: Hasta qué punto? Estamos cerca de celebrar aquello que llena de orgullo a muchos costarricenses: El aniversario de la abolición del ejército y las escenas en la televisión, correspondientes al 8 de noviembre del 2012 nos dicen que no necesitamos ejército para ver el pueblo puesto de rodillas a garrotazos. Qué tal escuchar el Ministro de Seguridad dando declaraciones respecto a que trataron de usar la fuerza de manera razonable, así como lamentarse la tragedia de los cuántos policías heridos (que es importante decir, son personas y cumplen su trabajo por lo que agredirlos no es equivalente a agredir a las leyes injustas ni a la burocracia, corrupción y falta de mano del Poder Ejecutivo) y de la tapa de un carro en el que se subió la señora diputada, me parece patético el drama generado. 

Que la culpa es de éste o del otro, por favor, la culpa es de todos, si hubo marchas del SÍ y del NO hace años, que los seguros, el ICE y demás instituciones estatales estaban en peligro y cuando eso a la mayoría no le importó hacer nada, así que hoy que se organizan, que hacen marchas, es momento de tener dignidad, de marchar por derechos, no con violencia, pero sí de marchar, si hoy luchan por los derechos del pueblo, que no sea por moda sino por amor al país, por amor a lo que conocíamos y que se está perdiendo, por fortalecer y mejor lo propio en lugar de privatizarlo o darlo en concesión.

En lo que respeta a lo visto, me parece increíble que al gobierno costarricense le parezca correcto e indicado el uso de la fuerza contra los manifestantes (que valga repetir tienen derecho a decirle "EXIGIMOS" al Gobierno por el que muchos absurdamente votaron y en el que creyeron). Hay que recordar que violencia sólo genera violencia, eso vale tenerlo en mente para ambas partes del conflicto, asimismo que se escuden diciendo que defendían los derechos de los ciudadanos y que estaban acabando con la fuente que generaba el embotellamiento que impedía a muchos regresar a sus casas, es ridículo, hay que considerar el actuar real de ésta pésima administración, gracias a la cual tenemos un Gobierno que hace bulla y corta lazos cuando pone un puente Bailey y que da asuetos dos días a los estudiantes porque un puente Bailey colapsó y por casi una semana hay verdaderos embotellamientos y para llegar al trabajo hay que recurrir a las rutas alternas, se tardan horas, se gasta el preciado y carísimo combustible que venden en el país y ahí, señores y señoras, aguántense, porque ni modo.

Es lamentable y vergonzoso, así mismo, no sé al resto de mis compatriotas, pero en lo personal me indigna que la señora Presidenta se refiera a semejante barbarie digna de los países más opresivos, mediante un mensaje en una red social. Pero supongo que eso carece de relevancia frente a la falta de respuesta y la imposibilidad de demostrar interés real y accionar frente a la realidad preocupante del país. 

Si hoy vemos ésto en las noticias del país, qué veremos en unos años, qué futuro espera a nuestros hijos?