viernes, 30 de diciembre de 2011

Nada se pierde, todo se transforma

Anoche escuchaba música del talentoso cantautor uruguayo; Jorge Drexler, el cual de una vez me permito recomendarle a todos los que no hayan escuchado de él. Son variados los temas que en sus canciones abarca, se deja acompañar en varias de ellas por excepcionales vocalistas, pero éste blog lo dedico a una en la que se expresa solo y ésta es: "Todo se transforma". 
En el coro nos dice que "Cada uno da lo que recibe y recibe lo que da", no podría ser más clara ésta frase que es de conocimiento popular y él acomodó en su letra. Ayer me di la oportunidad de reflexionar sobre las cosas que uno hace todos los días, pero las cosas que son importantes; las decisiones que se toman y me quedaba ese sin sabor de que hay momentos fugaces que no son esperados, llegan e iluminan todo pero no duran; terminan siendo como un suspiro. 
Cada acción viene a ser transformada de alguna manera, no se desperdicia la energía, el mundo no está para desperdiciar, por lo cual está ese otro punto que me dice que el tiempo debe funcionar igual, mi tiempo y el tiempo de los demás no está para desperdiciarse, sino para ser utilizado; para transformarse. Mi decisión y la inversión de lo que soy en algo, es dar; es sembrar dirían otros, lo que vaya a recibir al final se supone que debo esperar sea lo equivalente a lo que di, aunque creo que se vale una excepción a ésta regla: En ocasiones se da y la respuesta no es lo que merecíamos, al menos en el momento que creímos debía venir de regreso; pero la vida no olvida que hemos invertido.
Si se puede dar una nueva oportunidad podría ser; quizás, que  las cosas salgan bien, sin embargo y que no me castigue la vida, no es de sentarse y creer que las cosas ya están dadas. Supongo que es una decisión de varios la que da más peso a que algo se concrete, porque cuando hay dos personas en busca de un mismo objetivo las probabilidades de tener éxito aumentan.
Por último y como ya se vino el fin de año, les deseo lo mejor, que transformen sus vidas, que den lo mejor de ustedes e inviertan en lo que realmente vale; que la vida se va a encargar de devolverles lo mismo. Feliz año nuevo, éxitos y prosperidad en sus vidas.

lunes, 26 de diciembre de 2011

La cosa más bella

Escuchando música de Eros Ramazzotti, el cual ha sido uno de los artistas favoritos de mi familia, estuve reflexionando sobre el camino que con mis papás y mi hermana (y bueno; ahora también mi hermano pequeño) hemos transitado. 
La música de Eros tiene esa capacidad de dividirme en dos; por un lado me enamora y por el otro me pone melancólica pensando en que si bien es cierto no existen las historias de amor como en los cuentos, mis papás llevan toda una vida juntos, a veces parece que ellos y nosotras crecimos juntos, de alguna manera aprendimos en el camino cómo ser una familia y bueno; supongo que así es esto de ser una familia, todos tenemos que aprender conforme pasan los años y es el valor que se le da a las cosas y la lucha diaria aunada al amor que nos permite seguir unidos aún tantos años después.
Navidad es una época hermosa, a mi mamá le encanta despertarse y que la casa huela a ciprés, siempre ha sido una gran enamorada de éstas fechas y ha sido tanto su entusiasmo que al criarnos así a nosotras, contagió a mi papá de ellos, ahora los cuatro somos adultos; tenemos además a mi hermanito de dos años y aún vivimos la navidad con la emoción y la ilusión con la que creo debe ser, con la medida suficiente de sorpresa, desinterés (en lo material) y amor.



domingo, 18 de diciembre de 2011

De regreso en el pueblo / Rosas

Recibí una inesperada noticia, en el día menos pensado y me quedé sin aliento por unos momentos, recordando que apenas unas entradas atrás: De tiempo en tiempo , me preguntaba si existía esa conexión, debo repetírmelo; será?  Totalmente segura de que no tengo intenciones ni deseos de buscar el pasado; aunque haya regresado al pueblo, su presencia no hace fácil el ignorar los recuerdos, estuve pensando en el porqué lo mencioné en la otra publicación y creo que se debe a la recurrente idea de que si él nunca se hubiera ido; yo no habría quedado disponible para que otro me hiciera daño. Si Nietzsche estuviera acá podría atestiguar cuántas noches pasé años atrás hablándole; a él, después de que creí haber perdido total fe en Dios, le contaba a mi filósofo favorito sobre todas mis desdichas, mis sufrimientos y mis ya desteñidos anhelos de adolescente. Lo que viví durante toda la tarde se fue en ecos de todos aquellos sentimientos que alguna vez; tan vivos en mí, eran todo lo que dirigían mi mundo. El año pasado, justo el treinta y uno de diciembre reconocí en mi boca la palabra NO que antes me parecía tan imposible y luego; por primera vez desde que hace ya seis años (que me parece mentira lo rápido que se fueron) estaba libre, capaz de SER y dejar el mundo del "Si hubiera funcionado", ahora casi un año después está aquí y ya es un humano más y no el que alguna vez se aparecía y desvanecía en mis sueños... 
A todas las personas nos da por escuchar canciones dependiendo de lo que estamos viviendo, vienen y van, lo curioso es cómo una melodía puede hacernos viajar en el tiempo. Supongo que vale decir que he cambiado mucho y en muchos aspectos, ahora sé que es posible volver a querer y respecto a mí he aprendido a ver aún con todas las cosas que me han pasado; en el fondo sigo siendo capaz de albergar mucho romanticismo y ser la niña ingenua que piensa en rosas... 
Los dejo con Rosas de La Oreja de Van Gogh. 



jueves, 15 de diciembre de 2011

Escribiendo

No sé si ésta publicación va a ser la publicación más extraña hasta el momento; pero es la única idea que viene a mi mente en días y como realmente me siento comprometida a poner al menos cuatro ideas en éste blog, aunque no sé si alguien las lee, se siente liberador y reconfortante hacerlo. Desde que era una niña amaba la idea de escribir, ese era el sueño; ser una gran escritora, tan carga que el mundo se iba a quedar pequeño y no es que esa meta se basara en deseos de ser famosa, definitivamente no; sino que todos aquellos personajes que yo creaba y que sufrían, amaban, sonreían, aprendían y mostraban su ingenio en emocionantes diálogos (al menos para mí) en mi mente, hacían que deseara con tanta fuerza compartir con el resto esas historias; las cuales dejaban de ser mías para convertirse en la historia que vivía ya fuera "Teodoro Paz",  "Gustavo Estrada" o "Pierre".  
Cuando pienso en por qué me enamoré de la idea de escribir y crear historias, recuerdo aquella genial escena en que Santiago Nasar avanza sosteniéndose las tripas y dejando a su paso el olor a "mierda" y simplemente mi mundo se estremece, a mis once años leí "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez y comprendí que hay cosas más grandes en éste mundo que sólo cumplir con el rol que toda niña se supone que debe. Esa recurrente palabrita en las geniales obras de García Márquez, en lugar de desagradarme me hacen creer que todo el esfuerzo que conlleva crear una novela vale la pena y digo ésto estando ciento porciento segura que jamás podré hacer una obra tan genial como "Cien años de soledad" o tener el final perfecto como la palabra "Mierda" en boca del Coronel (El Coronel no tiene quien le escriba) pero lo que sí sé, es que escribiendo hago al menos a una persona feliz: a mí misma. Puedo ser absolutamente sincera, ser yo misma sin pensar en impresionar a nadie más, lo más lejano que la idea puede viajar es a ser compartida.
La vida no es un cuento de hadas, lo que es muy cierto, a veces sucede la "Mierda" y está bien renegar por momentos y está bien darse cuenta que uno se perdió haciendo otras cosas y llegó a olvidar lo que era; lo importante es recordar lo que somos realmente, poder cerrar los ojos por un momento y verse en la hamaca de la casa con algún genial libro; es una metáfora, por supuesto.
Creo que Diciembre siempre va a ser un mes importante para mí, amo andar tarareando canciones navideñas y aún más aprender del año que ya se va quedando atrás, perdonar, amar y descubrirme haciendo planes para el futuro, ya sea entrando a la universidad, por fin concretar los requisitos para incorporarse, podría ser dejándo el hermoso pueblo y aceptando un empleo en otra ciudad, que aunque cause temor; la vida nos da la conciencia de que si queremos hacer cosas grandes; debemos creer en nosotros mismos e ir por ellas.
Los dejo con una hermosa canción de Silvio Rodríguez, "Del sueño a la poesía".








lunes, 12 de diciembre de 2011

El concepto de la "La Invención de la mentira"

Hace un año aproximadamente mi amiga trajo la película que responde a éste título "The invention of lying" y la vimos por primera vez. Nos sorprendió la elegante idea de la "no existencia de la mentira en el mundo" y aún más la genial invención de su existencia, vaya creación de un concepto innovador: La mentira. 
El personaje en ésta película se descubre en un mundo utópico crédulo, en el que puede decir lo que sea y los demás lo darán por cierto, ahora bien, apropósito usé el término "utópico" y es que me pregunto si es cierto eso de que en este mundo ya la mentira es tan corriente, la verdad no lo creo, sino en las fiscalías del país no existirían denuncias por fraude. La idea de la película es genial y en muchas circunstancias que se presentan nos hace ponernos en los zapatos del protagonista y ser aún más inventivos y simpatizantes en algunos casos, pero lo cierto es, que al final la mentira ante diferentes situaciones causa más daño; que el alivio que pretende.
En la vida todos nos vamos a encontrar con personas con la extraña necesidad de decir una mentira (sea en lo que sienten, en el trabajo, en su habilidad seductora para estafar o en supuestas pequeñeces que sea como sea, si debe intervenir una mentira; no dejan de provocar heridas). Anoche me preguntaba respecto a quién es más culpable, si la persona "ingenua" que decide ser positiva al mundo y dar el beneficio de la duda o si el que ve tan fácil la oportunidad que mentir parece natural. Será la crianza? Será que se nace así? o acaso la oportunidad?
Respecto a la película NO puedo culpar a Mark Bellison (Ricky Gervais) por dejarse llevar ante el poder que tenía, dado que nunca antes se había visto, sin embargo evidentemente sus acciones por bien intencionadas que fueran (en algunos casos) no dejan de provocar problemas y herir.
No es que exista un ser humano capaz de pasar por éste mundo sin mentir, sin embargo, es la capacidad y la gravedad de la mentira la que define en muchos casos lo que somos en realidad.


jueves, 8 de diciembre de 2011

De tiempo en tiempo

Es curioso que hay personas que si bien no son constantes en nuestra vida, sino que van y vienen con meses o quizás años de separación (esa es la expresión exacta que quiero compartir), saben qué decir en el momento más necesario, me pregunto si vale eso de que aparecen sin ser llamados o si es que nuestra conexión es tal que en mi mente le llamo a gritos y por ello me responde, será porque me siente en su interior? 
Por diferentes razones las personas se separan, se distancian y envejecen separadas, pero eso no significa que el "cariño" sea algo que desvanece sin hacer ecos en el futuro, cuando realmente se quiere y valora a una persona la vida nos sorprende con encuentros inesperados, conscientes que algún día llegará la danza de las mariposas amarillas a nuestra existencia, debo decir gracias por todos esos instantes robados. 
Ahora bien, algún día en Nahalal... Cara mia. 


                        

domingo, 4 de diciembre de 2011

La lista de bolsillo

El viernes pasado de "casualidad" (si es que existe) logré ver la película "The Bucket List", que incluye un grandioso elenco, trama, diálogos y fotografía muy buenos y además una excelente banda sonora que dicho sea de paso; incluye la canción "Say" de John Mayer; un muy buen músico estadounidense.   
No voy a contarles toda la película y arruinarle a quienes no la hayan visto; el gusto de disfrutarla y crecer un poco con ella, pero sí tengo que decir que se vive un viaje de aceptación y de valoración de la vida; no en sí del tiempo de vida de un ser humano que es sólo un respiro comparado al tiempo del mundo, sino de lo que se hace en ese lapso de existencia humana. La lista de cosas que son posibles y magníficas y que valen más que guardar escrituras de propiedades, como diríamos sencillamente y dejándonos de rodeos "las cosas que valen la pena" y que a veces se aplazan porque pretendemos que lo mundano puede traernos más alegría y porque tristemente muchas veces damos por sentado lo que tenemos y olvidamos que podemos perderlo todo. El sábado cuando regresaba a mi casa leí un rótulo de algún tipo de religión que decía algo así como "No hay éxito en la vida que valga lo suficiente como para destruir una familia" -palabras más, palabras menos- y lo vemos en ésta película, ni todo el dinero del mundo puede llenar el vacío que deja perder la familia o las personas que se aman. Hay que hacer una lista de vida, de lo que deseamos, de lo que queremos ser, en lo que NO queremos convertirnos, de las cosas que amamos y sobre todo entender que pedir perdón, decir "Te amo", reconocer el esfuerzo ajeno y amarnos a nosotros mismos, nunca está de más.
Ahora bien confiemos entonces en el consejo de Mayer y entendamos que "Al final, es mejor decir demasiado que no decir lo que necesitamos decir".
Los dejo con la canción antes citada, una hermosa voz e imágenes de ésta genial película.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Color esperanza

La vida da muchas vueltas, hoy estamos acá y mañana no sabemos, nos rodeamos de personas ya sea por elección o por las circunstancias y con ellas más nuestra capacidad de enfrentar las situaciones nos abrimos a conocer, luchar y disfrutar del mundo. 
Siendo realistas en éste planeta las cuestiones diarias no son tan simples como nacer, crecer y reproducirse, no,  la existencia humana toma su valor de los momentos difíciles, de la capacidad de acrecentar los que se cargan con felicidad y de valorar, por ejemplo el significado de las palabras "Te amo" saliendo de un niño en dos años. Podría llenar este blog de todas las hermosas anécdotas que gracias a mi hermano hemos ido acumulando en apenas dos años y dos meses, no lo voy a hacer, pero puedo asegurarles que gracias a personas como él los problemas son más fáciles de sobrellevar. Ahora tengo que dedicar un espacio para decir que éste último día de Noviembre del año 2011, ha sido fenomenal, veo a mi hermanita sonreír porque ganó el bachillerato y no puedo evitar sentirme positiva y muy orgullosa, así que este cierre de año se pinta de color esperanza. 



martes, 29 de noviembre de 2011

Valor de las cosas

El día de hoy quiero recordarles que hay que valorar las personas, situaciones y sus capacidades más que toda aquella posesión material que puedan llegar a tener.
Tengo que contar una anécdota, sucedió hace unos años: para la navidad del año 1997, yo me pegué que quería una Barbie que hacía ejercicio, pero quería la morenita que traía la ropa en tonos naranja con morado, la quería tanto que cuando mis papás me regalaron, no quise sacarla de la caja; para que no se dañara, así que la puse en una repisa del cuarto y ahí se quedó, a ser vuelta a ver de vez en cuando. Pero entonces pasó que mi hermana menor, que tenía como cuatro años, se enamoró de la Barbie y deseaba tanto jugar con ella que logró convencer a mi mamá para que la sacara de la caja y así fue como cada día; mientras yo estaba en la escuela, mi hermana jugaba con la hermosa muñeca, por supuesto que la amistad de las dos duró hasta que yo me enteré de lo que estaba sucediendo y lamentablemente no permití que ella jugara más con la Barbie...  Las cosas son creadas con una función y es importante que le demos el uso adecuado, el valor que merecen y nada más, esa muñeca fue creada para hacer que una niña se divirtiera, para acompañarla en sus juegos y aunque era mía, al menos le dieron el uso correcto, sino probablemente todavía estaría guardada sin servir para nada más que para ocupar un espacio en la parte de atrás de mi closet...  Eso fue con un juguete, en la vida hay que aprender a darle el verdadero valor a quienes nos rodean y lo que tenemos.


lunes, 28 de noviembre de 2011

Revolución

Hagamos una revolución, abramos los ojos y no dejemos que la "cúpula" de políticos dirigentes de éste país, carcoma con sus bajos presupuestos en educación; la decisión de la que es capaz el pueblo. Tengamos conciencia a una verdadera solución; no perdamos lo que es nacional por un paquete momentáneo de ofertas...
Como dice la canción de The Beatles, "todos queremos cambiar el mundo", creo que a veces el primer paso para hacerlo; es pensar por nosotros mismos, es decidir y no dejar que otros impongan ese llamado "neoliberalismo" sólo porque llegaron al poder, si democracia no es sólo el concepto del que ríe Mafalda, sino que es una lucha de generaciones que se hace a un lado, se olvida y se oxida cada vez que sólo un puñado de la población sale a votar.






viernes, 25 de noviembre de 2011

Nervios

Estar nerviosos, es una situación normal; pero puede llegar a agravarse al punto de enfermar a una persona, además que dormir se hace toda una aventura; despertar en la madrugada interminable cantidad de ocasiones sin poder aunque lo desee; descansar, se hace una costumbre.
Así que aunque aún no me sale del todo bien el yoga y anoche fue prueba de ello, les recomiendo hacer algo para controlar los nervios, sino al día siguiente créanme que se van a arrepentir se no haber dormido como se debía y no haber encontrado la tranquilidad necesaria para hacer sus exámenes, trabajos o demás situaciones que produzcan estrés. A veces es necesario cambiar la actitud, para tener mejores y mayores resultados.


jueves, 24 de noviembre de 2011

De creer


En ocasiones es difícil no cuestionarse las situaciones que nos cuentan, no preguntarse hasta qué punto la información que nos ofrecen es verídica y en qué medida conocemos la verdad sólo por creer en alguien más, será que nos cerramos a no ver la realidad o será que le creemos a los que nos traen las "historias" y dejamos que la imagen que habíamos construido de otra persona se venga en picada al suelo.
No somos más que animal humano, imperfecto y capaz de hacer hasta lo que otros considerarían impensable, esa premisa junto con las dudas pueden llevarlo a uno; casi justificadamente, a formular conclusiones que en mucho pueden ser totalmente irreales y fantasiosas. Lo que sí es cierto es que no hay justicia en un juicio donde la otra parte no tiene derecho a la defensa y como diría Mafalda sabiamente en una de sus caricaturas: "Si tienes dudas... Pregunta!"
Ahora bien, hoy amaneció lluvioso y frío, así que sólo quiero recomendarles a Juan Luis Guerra, que enamora a cualquiera y alegra cualquier mal día; con su hermosa música. 

Juan Luis Guerra - Mi bendición (Amo ésta canción). 


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Caja de bombones

Ayer veía como por vez número cincuenta, la película Forrest Gump; una de mis favoritas y aunque nunca puedo evitar llorar tampoco puedo evitar sonreír, porque aunque Tom Hanks es uno de los mejores actores de todos los tiempos (mi actor favorito) y definitivamente no tiene discapacidad alguna. En este mundo sí hay personas como Forrest, seres humanos cuyo coraje de espíritu es más ambicioso y capaz que cualquier enfermedad o discapacidad.
"La vida es como una caja de bombones; nunca sabes lo que te va a tocar". Pero por eso no vamos a abstenernos de elegir, de vivir, de seguir intentando que en este mundo hay mucho porqué maravillarnos y nunca sabemos si en la próxima ocasión nos toca el bombón que más nos gusta.
Son varias escenas de ésta película las que me encantan, las que me dejan reflexionando respecto a mi propia vida, lo que puedo hacer, lo que puedo conseguir y lo que yo misma me niego por absurdos miedos. Sé que no soy la única que ha pasado o pasa por ésto, pero lo importante al final de todo, es que la vida recompensa al que no se queda sentado esperando que todo venga fácil; pues se nos da en la medida que damos.
Si hay algo que aprendí de Forrest Gump es que no importa lo que venga siempre y cuando yo no me detenga y deje vencer, hay que seguir corriendo que en el camino pueden pasar cosas increíbles y además no sabemos cuántas vidas vamos a cambiar o a ayudar con nuestra existencia.
No está demás recomendarles la película a todos, ya que es como un buen libro, cada vez que la ves te afecta y ayuda de una manera distinta.



martes, 22 de noviembre de 2011

Amigos

Mucho he escuchado respecto a los "amigos", que si existen o no, cuna de traiciones e irremediables amores negados, resumido a conceptos tan simples, lo que me parece sin bases, porque los amigos son más que eso, los verdaderos amigos son las personas que además de disfrutar nuestras alegrías, tener la confianza de reírse de nosotros y con nosotros sin que medie un conflicto entre ambos, son quienes salen a relucir cuando el sol se pone en tonos grises; en nuestra vida.
Esta entrada va destinada a todos aquellos que sintieron "amor de amigo" por una persona y luego sucedió "la vida", lo que significa que una fuerza más allá de nuestra voluntad incidió en que perdiéramos a la persona que tanto amábamos. Y es que suele suceder que las circunstancias llevan a dos amigos a estar en un callejón sin salida, donde ni uno ni otro quieren o pueden ceder, entonces queda separarse, el dolor de extrañar a un amigo puede llegar a ser peor que el de extrañar a una pareja, porque los primeros se supone que son permanentes, que crecen con  nosotros, aprenden con nosotros y de alguna manera después de darnos sus puntos de vista de la manera más sincera son capaces de multiplicar nuestros momentos buenos, aunque parezcan pocos, para crear verdaderos instantes de alegría. 
Hay otra forma de perder amigos, son aquellos que nos son arrebatados, para los que sufren por una pérdida; vale decir que en ésta vida nos encontramos y compartimos el camino con personas que se hicieron como hermanos, que en algún punto compartieron nuestros sueños y es por ellas que hay que vivir, disfrutar los momentos y permitirnos seguir viviendo de la mejor manera; tal como ellos lo habrían deseado para nosotros.
Hay una manera de perder amigos, también dolorosa y es cuando después de algún tipo de relación hay que terminar contacto, supongo que esa amistad es más difícil de conservar y de identificar, pero no es sino hasta pasado un tiempo después de la separación que la persona empieza a percatarse que más allá de las cosas de pareja, se ha perdido un amigo (a), para todos los que pasan por ésto, les deseo lo mejor, que si es posible encontrar el balance para recuperar a su amigo; lo intenten. 
Por último, quiero agradecerle a mis amigos, por estar conmigo en todo momento, haberle dado tantos buenos recuerdos a mi vida y estar forjando cada día; grandes instantes. Aquí les pongo a Enanitos Verdes - Amigos
 

lunes, 21 de noviembre de 2011

Sueños

Con el dicho popular "Soñar es de gratis", los obstáculos se pueden desintegrar frente a nosotros, hay que dejar de usar el "pero", reflexionemos sin perdernos en el virus de la indecisión, la vida siendo lo que es no espera por nadie y no siempre se figura en colores rosa pero es cuestión de nosotros los tonos en que queremos verla, si la dejamos puede volverse insípida, esperando como lienzo en blanco a que decidamos darle uso y llenarla con nuestras mejores ideas o bien podemos transformarla en una obra de arte.

"Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar". Elliott Gould.

Esta frase nos dice que todo es cambio en este mundo, quedarse estático e incapaz de evolucionar nos hace esclavos de lo que creemos que somos; de las ideas que otros tienen de lo que somos. Si hay posibilidad de hacer las cosas diferente, si hay posibilidad de cambiar, si frente a nosotros se da el chance de soñar; debemos hacerlo, hay que evolucionar porque sino nos hacemos esclavos. 

Diego Torres y Julieta Venegas, sueños, "Porque aprendí que la vida por todo lo malo algo bueno te da".


viernes, 18 de noviembre de 2011

Cuando baja la musa

Ayer escuchando a Adele, después de estudiar para mi examen de Derecho Notarial, me llegaba la idea de esa talentosa mujer sufriendo por amor antes de escribir canciones tan geniales como: Rolling in the deep, Set fire to the rain y Someone like you, entre otras. Sobra decir que soy fan de Adele y que me parece una de las mejores artistas femeninas que haya existido. Regresando al asunto que me trae a mencionarla, es la imagen de ella cuando bajó la musa, cuando la inspiración es tal que se produce oro y tal como cualquier arte, la música, la pintura, el teatro, el baile y la -maravillosa; me permito decir- escritura, es inevitable que la exaltación de los sentimientos y emociones (sea por amor o desamor) produzca mayores y mejores resultados, porque hay "algo" qué transmitir, qué desahogar, qué soltar al aire para liberarnos de ello.
Las valoraciones de Adele de lo que pudo ser, su tristeza, la decepción y su valor para decidir salir adelante son una inspiración, nos habla a todos, sean mujeres o hombres, que no importa si entregaron y la otra persona se aprovechó, si hubo traición o si hubo maltrato, hay que sentir lo que pasó, reconocerlo y seguir con nuestra vida. 
No puedo evitar escuchar "Rolling in the deep" y sentir que es casi un himno de motivación para no rendirse aunque se haya perdido en cuestiones de amor.





jueves, 17 de noviembre de 2011

Sonreír

Si cuando estás triste sonríes, los demás te devuelven la sonrisa y eso hace que la carga de la tristeza sea más ligera. - Theron.


Haz algo! No hay que quedarse sentado a un lado de la tristeza, no hay que rendirle homenaje a todo aquello que nos causa o causó dolor, ni detenerse a un lado del camino para lamentar lo que no se puede remediar, hay que hacer algo, hay que sonreír, salir, tomar decisiones, ser líderes, ser críticos de la información que recibimos, hay que comer, correr, jugar, bailar, cantar, gritar, escribir, leer, saltar, nadar, tomar el sol, hacer deporte, escuchar música, en fin; vivir.
La vida es solo una y esto no es un"cliché", es una realidad y es necesario tomar conciencia de ello, para disfrutar más los buenos momentos y minimizar el valor de los malos. Para no sólo ver la felicidad en frente, sino tener el coraje de aprovecharla. 
Los dejo con una gran voz, Bob Marley; que me hace levantarme de mi silla, cantar y bailar, hacer algo para atraer las sonrisas y darle un remedio a cualquier mal día. 



miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pasos distintos

Pensando en qué es ser diferente, sólo me venía a la mente la imagen de uno de mis grandes amigos, cuando estábamos sacando el bachillerato en Derecho, lo recuerdo llegando a la Universidad, con pantalones a rayas que le llegaban a la rodilla y medias altas de colores y una camiseta con algún estampado o imagen en el pecho, nunca me sentí incómoda caminando a su lado, ni lo vi extraño, creo que nunca habría analizado lo que él vestía hasta que una tarde escuché a su padre quejarse por eso y es que la personalidad que guardaba ese cuerpo era más que la ropa que lucía.
Entonces qué es ser diferente? Escribir? Pintar? Fumar hierba? Ser amante de los deportes extremos? No combinar la ropa? Creo que ser diferente es una cuestión de actitud ante las situaciones y en sí la vida. Mi amigo "Tito" siempre mantiene un positivismo casi espantoso ante las cosas, tiene una actitud la cual le dice que siempre hay dos versiones en una historia, que aunque uno esté pasando por un mal momento en la vida; toda acción tiene una consecuencia, por lo que hay que enfocarse en aprender esa consecuencia y no enfocarse en lo malo. Eso para mí es ser diferente, ser capaz de ver la vida desde otro foco y sonreír aunque los demás no nos entiendan.  
Jason Mraz, sus pantuflas y las gallinas en este video, ejemplifican muy bien, ese diferente al que me refiero.

"You can turn off the sun but I'm still gonna shine"
Jason Mraz - The Remedy






martes, 15 de noviembre de 2011

Conversaciones con Sabina


Después de pasar las últimas horas escuchando a Sabina, compañero de madrugadas, estudio, amores y desamores, me decía sin darse cuenta que después que uno entrega por bien; "queriendo querer" y la situación al final no se da, no queda más que hacer camino en otra dirección. Pasa que como seres humanos que somos, a veces nos cuesta entender que hay que terminar lo que no funciona y aunque Nos sobran los motivos en ocasiones el temor al cambio y lo desconocido nos frena de encontrar una verdadera felicidad.
Entre sus muchos comentarios y sarcasmo me dijo que no se muere quien ama aunque en ocasiones "parezca como si le quisiera gastar el destino una broma macabra", podemos sentir el abandono y la decepción pero sin duda hay más cosas en nuestra vida que nos permitirán seguir, hay que descubrir caminos y concretar logros, son ideas de lo que queríamos ser y que aún podemos ser; siempre y cuando nos esforcemos por alcanzarlo. 
"Un día después de lo que el viento se llevó", se puede decir que valió la pena, que los días pasados que pudieron ser mejores  y no serán lo que nunca fueron dejan rescoldo de cariño y experiencia. Las madrugadas con Sabina son una compañía en el recuento de lo que sucedió, en el rescate de lo que nos hacía diferentes, de lo que apostamos y perdimos, de lo ganado y lo que queda en el aire. Vale más aprender de las situaciones que dejarse abrazar por la melancolía.





lunes, 14 de noviembre de 2011

La vida como una carretera

Una vez un amigo me dijo que sentía que la vida era una gran carretera que iba en un solo sentido, nosotros veníamos dejando un pasado "lo que quedaba atrás", que nos daba experiencia para continuar recorriendo camino y del futuro lo único que sabíamos era que debíamos seguir hacia adelante, sin tener idea de lo que iba a suceder en ese trayecto. Sin embargo, decía que a él lo había invadido una violenta nostalgia y sin poder explicarse mejor, solo decía que en algún punto de su trayecto había estacionado a un lado de la carretera, al principio solo quiso descansar un momento, luego se asombró viendo a los demás adelantarse y al final terminó siendo un observador sin capacidad de reintegrarse a la carretera. En algún punto de aquel estado de comodidad en que se había enfrascado olvidó quién era, qué quería, de adónde venía y para dónde creía o pretendía ir.
Como dijo alguna vez Ernesto Sabato "La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse". No hay un manual que diga cómo vivir la vida, no hay código alguno que regle cómo actuar para ser feliz, qué hacer y qué no para cumplir sueños y lograr triunfos, pero entre los arrepentimientos, los fracasos, el dolor y las derrotas siempre hay que recordar que la felicidad entre tantas cosas que pueda ser o no ser, se encuentra de a pocos en ese camino y andando es como la vamos disfrutando, sin esperar alcanzarla como una meta o que llegue a nosotros donde nos estacionamos a observar.