domingo, 25 de marzo de 2012

Simplifiquemos


En un discurso en mi opinión muy valioso, Gabriel García Márquez afirmó lo siguiente:


"Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros". 

Es mejor ser claro y conciso en lo que uno dice que andarse con rodeos y palabras rebuscadas que tan sólo van a conseguir confundir a la persona que ésta recibiendo el mensaje o peor aún ni siquiera van a lograr transmitir una simple idea. Lo que considero importante pero a la vez lo es el concepto de no olvidar el arte que por ejemplo una metáfora puede tener y dejar el mundo de la literatura y los discursos diarios en puro lenguaje coloquial o notas de periódico vulgar que en lugar de aportar "algo" a la cultura de un pueblo lo que hace es realzar y edificar la mala educación y el costumbrismo en la gente. 
La idea es un mensaje claro y sencillo pero no necesariamente vulgar. Ayer hablábamos de ésto, de encontrar en una canción popular un hermoso mensaje, claramente sencillo y a la vez en conteniendo el arte de una metáfora que lograr trasmitir emociones y sonrisas con su genial particularidad, un ejemplo, es Jarabe de palo, que nos habla en su canción "completo incompleto" con una comprensible y bien lograda metáfora que dice: "Soy un acorde incompleto, menor y desafinado, que va persiguiendo notas; sin lograr una canción".
Innecesario  es el complicar y redundar, se puede hacer una canción de crítica; llena de metáforas que sea tan sencilla y capaz de darse a entender por sí sola; que llegue a convertirse en un clásico, como por ejemplo "Historia de las sillas" de Silvio Rodríguez



viernes, 9 de marzo de 2012

Percepción

"El castillo ambulante de Howl", al menos es la traducción en español del título de la película, basada en la novela "Hauru no Ugoku Shiro" de Dianna Wynne. Varios temas son los que abarca, pero principalmente está la diferencia de percepción y realidades entre los dos personajes principales: Sophie y Howl. Entendamos que Sophie no tiene las mismas facilidades que Howl, pero es en la errónea percepción respecto a sí misma que ella ostenta la que la trae a ésta entrada, pues es su baja autoestima y la capacidad de sacrificio solo para conformarse con poco de lo que podría anhelar, la que nos muestra esa crítica a lo que la sociedad nos hace creer: de cómo nos limita y nos impide mirar más allá y tan siquiera valorarnos a nosotros mismos. Por el otro lado Howl, se dedica a darse importancia por su belleza, un "casanova" que sin duda aprende del viaje que realiza junto a una vieja Sophie. 
Lo que la publicidad y moda han hecho a la sociedad no es más que un regalo superfluo y distorsionado de la realidad, exigiendo a los individuos llenar un rol que no les corresponde, de hecho uno tan "intrascendente" que ha ido pervirtiendo la belleza y robando inocencias casi desde la cuna. Desde las redes sociales, los anuncios y programas televisivos que no permiten pensar y le dan solo valor a la imagen física así como la producción en serie de perfiles y conceptos en los que los adolescentes y algunos adultos de ahora; se agrupan.
El comercio juega con la necesidad humana de "ser aceptado" y con ello se inmiscuye en cada uno de los pilares de nuestras vidas, desde decirnos cómo estar bien con nosotros mismos: cómo ser (personalidad perfecta), verse (ropa a la moda: "marcas", dietas, cirugía plástica), actuar y qué anhelar. De qué personas rodearse, qué compartir con ellas, cuáles son las actividades "de moda" para encajar en la sociedad. Respecto a qué prospecto de persona puede unirse a nosotros con aras de formar una vida y entonces en éste punto entra un tema muy comentado sobre el interés económico y de seguridad, sobre el de "amar" y aceptar a la persona tal como es y no qué puede darme; en qué carro viene, cuenta bancaria, familia (apellido), educación (carrera profesional). Luego nos dicen cómo ser exitoso, o mejor dicho; qué considera la sociedad como "persona exitosa" y de una vez en caso que no encajes en el producto, te marcan defectuoso y será que te preocupas por encajar y quizás venderte de segunda mano o sales del mercado.
Hay que ver más profundo, comenzar en nosotros mismos el cambio, ver qué somos, la realidad de cada uno se enfrenta desde el pellejo propio; entendámonos y el final es evidente para todos: la belleza física es algo que pasa y el dinero es terrenal; así como se gana: se pierde.

miércoles, 7 de marzo de 2012

De la decisión y la voluntad: el destino

Existe o no el destino? Sinceramente siempre he sido de los que creen que tal cosa de que "Ya hay todo un futuro escrito para nosotros y todo lo que nos sucederá y nos corresponde ya están ahí para nosotros", me parece tan fantasioso como una película de Disney. En mi opinión personal sin embargo sí creo que uno puede llamar "destino" de alguna manera a aquellas consecuencias resultantes de nuestros actos. 

Es una relación algo como: Acto (decisión + voluntad) = Consecuencia (destino).

Evidentemente algunos tienen una realidad muy distinta de otros, pero sea cual sea la realidad que uno vive, siempre tiene la oportunidad de tomar una decisión. Ésta semana fue el juicio contra Alyssa Bustamante (una adolescente) por asesinar a su vecina; una niña de nueve años de edad, comentando ese caso, me decía un amigo: Qué lleva a una persona a matar a una niña -sobre todo de la manera en que ésta jovencita asesinó a la pequeña-. Hablemos del destino de Alyssa, quien fue condenada a cadena perpetua, pues yo dudo mucho que ese fuera su motivo de existencia, que el destino desde que nació fuera terminar en una cárcel, sin embargo sí es evidente que una acción como asesinar; basada en una decisión y un plan a entera voluntad, desencadene un previsible futuro (una condena).
Ahora bien, como creo que la combinación que suele salirme entre películas y temas tiene alguna explicación lógica, voy a hablarles de la película Restless, no dediqué toda la entrada a la película porque en algunos aspectos creo que ya he hablado de algunos de los temas que abarca y porque en sí, la película es buena pero no es la mejor en su género. La conexión, el poder de las decisiones y el futuro, cuando estamos frente a una gran decisión (o al menos una que para alguna persona en particular sea una enorme decisión) podemos arriesgarnos y decidir para enfrentar lo que sea que venga en ese emocionante mundo de lo desconocido o simplemente alejarnos en lo acostumbrado y conocido. Aspectos curiosos en ésta película sobran, sin embargo que quiera comentarles está hecho del "Tiempo" y lo preciado que es, lo importante de aprovecharlo para expresar lo que queremos, lo que sentimos, para vivir y para soñar, para hacer y para decirnos a nosotros mismos: Hoy, ésto procuraré para mí; porque es lo que me hace feliz.