La vida da muchas vueltas, hoy estamos acá y mañana no sabemos, nos rodeamos de personas ya sea por elección o por las circunstancias y con ellas más nuestra capacidad de enfrentar las situaciones nos abrimos a conocer, luchar y disfrutar del mundo.
Siendo realistas en éste planeta las cuestiones diarias no son tan simples como nacer, crecer y reproducirse, no, la existencia humana toma su valor de los momentos difíciles, de la capacidad de acrecentar los que se cargan con felicidad y de valorar, por ejemplo el significado de las palabras "Te amo" saliendo de un niño en dos años. Podría llenar este blog de todas las hermosas anécdotas que gracias a mi hermano hemos ido acumulando en apenas dos años y dos meses, no lo voy a hacer, pero puedo asegurarles que gracias a personas como él los problemas son más fáciles de sobrellevar. Ahora tengo que dedicar un espacio para decir que éste último día de Noviembre del año 2011, ha sido fenomenal, veo a mi hermanita sonreír porque ganó el bachillerato y no puedo evitar sentirme positiva y muy orgullosa, así que este cierre de año se pinta de color esperanza.
El día de hoy quiero recordarles que hay que valorar las personas, situaciones y sus capacidades más que toda aquella posesión material que puedan llegar a tener.
Tengo que contar una anécdota, sucedió hace unos años: para la navidad del año 1997, yo me pegué que quería una Barbie que hacía ejercicio, pero quería la morenita que traía la ropa en tonos naranja con morado, la quería tanto que cuando mis papás me regalaron, no quise sacarla de la caja; para que no se dañara, así que la puse en una repisa del cuarto y ahí se quedó, a ser vuelta a ver de vez en cuando. Pero entonces pasó que mi hermana menor, que tenía como cuatro años, se enamoró de la Barbie y deseaba tanto jugar con ella que logró convencer a mi mamá para que la sacara de la caja y así fue como cada día; mientras yo estaba en la escuela, mi hermana jugaba con la hermosa muñeca, por supuesto que la amistad de las dos duró hasta que yo me enteré de lo que estaba sucediendo y lamentablemente no permití que ella jugara más con la Barbie... Las cosas son creadas con una función y es importante que le demos el uso adecuado, el valor que merecen y nada más, esa muñeca fue creada para hacer que una niña se divirtiera, para acompañarla en sus juegos y aunque era mía, al menos le dieron el uso correcto, sino probablemente todavía estaría guardada sin servir para nada más que para ocupar un espacio en la parte de atrás de mi closet... Eso fue con un juguete, en la vida hay que aprender a darle el verdadero valor a quienes nos rodean y lo que tenemos.
Hagamos una revolución, abramos los ojos y no dejemos que la "cúpula" de políticos dirigentes de éste país, carcoma con sus bajos presupuestos en educación; la decisión de la que es capaz el pueblo. Tengamos conciencia a una verdadera solución; no perdamos lo que es nacional por un paquete momentáneo de ofertas...
Como dice la canción de The Beatles, "todos queremos cambiar el mundo", creo que a veces el primer paso para hacerlo; es pensar por nosotros mismos, es decidir y no dejar que otros impongan ese llamado "neoliberalismo" sólo porque llegaron al poder, si democracia no es sólo el concepto del que ríe Mafalda, sino que es una lucha de generaciones que se hace a un lado, se olvida y se oxida cada vez que sólo un puñado de la población sale a votar.
Estar nerviosos, es una situación normal; pero puede llegar a agravarse al punto de enfermar a una persona, además que dormir se hace toda una aventura; despertar en la madrugada interminable cantidad de ocasiones sin poder aunque lo desee; descansar, se hace una costumbre.
Así que aunque aún no me sale del todo bien el yoga y anoche fue prueba de ello, les recomiendo hacer algo para controlar los nervios, sino al día siguiente créanme que se van a arrepentir se no haber dormido como se debía y no haber encontrado la tranquilidad necesaria para hacer sus exámenes, trabajos o demás situaciones que produzcan estrés. A veces es necesario cambiar la actitud, para tener mejores y mayores resultados.
En ocasiones es difícil no cuestionarse las situaciones que nos cuentan, no preguntarse hasta qué punto la información que nos ofrecen es verídica y en qué medida conocemos la verdad sólo por creer en alguien más, será que nos cerramos a no ver la realidad o será que le creemos a los que nos traen las "historias" y dejamos que la imagen que habíamos construido de otra persona se venga en picada al suelo.
No somos más que animal humano, imperfecto y capaz de hacer hasta lo que otros considerarían impensable, esa premisa junto con las dudas pueden llevarlo a uno; casi justificadamente, a formular conclusiones que en mucho pueden ser totalmente irreales y fantasiosas. Lo que sí es cierto es que no hay justicia en un juicio donde la otra parte no tiene derecho a la defensa y como diría Mafalda sabiamente en una de sus caricaturas: "Si tienes dudas... Pregunta!"
Ahora bien, hoy amaneció lluvioso y frío, así que sólo quiero recomendarles a Juan Luis Guerra, que enamora a cualquiera y alegra cualquier mal día; con su hermosa música.
Juan Luis Guerra - Mi bendición (Amo ésta canción).
Ayer veía como por vez número cincuenta, la película Forrest Gump; una de mis favoritas y aunque nunca puedo evitar llorar tampoco puedo evitar sonreír, porque aunque Tom Hanks es uno de los mejores actores de todos los tiempos (mi actor favorito) y definitivamente no tiene discapacidad alguna. En este mundo sí hay personas como Forrest, seres humanos cuyo coraje de espíritu es más ambicioso y capaz que cualquier enfermedad o discapacidad.
"La vida es como una caja de bombones; nunca sabes lo que te va a tocar". Pero por eso no vamos a abstenernos de elegir, de vivir, de seguir intentando que en este mundo hay mucho porqué maravillarnos y nunca sabemos si en la próxima ocasión nos toca el bombón que más nos gusta.
Son varias escenas de ésta película las que me encantan, las que me dejan reflexionando respecto a mi propia vida, lo que puedo hacer, lo que puedo conseguir y lo que yo misma me niego por absurdos miedos. Sé que no soy la única que ha pasado o pasa por ésto, pero lo importante al final de todo, es que la vida recompensa al que no se queda sentado esperando que todo venga fácil; pues se nos da en la medida que damos.
Si hay algo que aprendí de Forrest Gump es que no importa lo que venga siempre y cuando yo no me detenga y deje vencer, hay que seguir corriendo que en el camino pueden pasar cosas increíbles y además no sabemos cuántas vidas vamos a cambiar o a ayudar con nuestra existencia.
No está demás recomendarles la película a todos, ya que es como un buen libro, cada vez que la ves te afecta y ayuda de una manera distinta.
Mucho he escuchado respecto a los "amigos", que si existen o no, cuna de traiciones e irremediables amores negados, resumido a conceptos tan simples, lo que me parece sin bases, porque los amigos son más que eso, los verdaderos amigos son las personas que además de disfrutar nuestras alegrías, tener la confianza de reírse de nosotros y con nosotros sin que medie un conflicto entre ambos, son quienes salen a relucir cuando el sol se pone en tonos grises; en nuestra vida.
Esta entrada va destinada a todos aquellos que sintieron "amor de amigo" por una persona y luego sucedió "la vida", lo que significa que una fuerza más allá de nuestra voluntad incidió en que perdiéramos a la persona que tanto amábamos. Y es que suele suceder que las circunstancias llevan a dos amigos a estar en un callejón sin salida, donde ni uno ni otro quieren o pueden ceder, entonces queda separarse, el dolor de extrañar a un amigo puede llegar a ser peor que el de extrañar a una pareja, porque los primeros se supone que son permanentes, que crecen con nosotros, aprenden con nosotros y de alguna manera después de darnos sus puntos de vista de la manera más sincera son capaces de multiplicar nuestros momentos buenos, aunque parezcan pocos, para crear verdaderos instantes de alegría.
Hay otra forma de perder amigos, son aquellos que nos son arrebatados, para los que sufren por una pérdida; vale decir que en ésta vida nos encontramos y compartimos el camino con personas que se hicieron como hermanos, que en algún punto compartieron nuestros sueños y es por ellas que hay que vivir, disfrutar los momentos y permitirnos seguir viviendo de la mejor manera; tal como ellos lo habrían deseado para nosotros.
Hay una manera de perder amigos, también dolorosa y es cuando después de algún tipo de relación hay que terminar contacto, supongo que esa amistad es más difícil de conservar y de identificar, pero no es sino hasta pasado un tiempo después de la separación que la persona empieza a percatarse que más allá de las cosas de pareja, se ha perdido un amigo (a), para todos los que pasan por ésto, les deseo lo mejor, que si es posible encontrar el balance para recuperar a su amigo; lo intenten.
Por último, quiero agradecerle a mis amigos, por estar conmigo en todo momento, haberle dado tantos buenos recuerdos a mi vida y estar forjando cada día; grandes instantes. Aquí les pongo a Enanitos Verdes - Amigos
Con el dicho popular "Soñar es de gratis", los obstáculos se pueden desintegrar frente a nosotros, hay que dejar de usar el "pero", reflexionemos sin perdernos en el virus de la indecisión, la vida siendo lo que es no espera por nadie y no siempre se figura en colores rosa pero es cuestión de nosotros los tonos en que queremos verla, si la dejamos puede volverse insípida, esperando como lienzo en blanco a que decidamos darle uso y llenarla con nuestras mejores ideas o bien podemos transformarla en una obra de arte.
"Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar".Elliott Gould.
Esta frase nos dice que todo es cambio en este mundo, quedarse estático e incapaz de evolucionar nos hace esclavos de lo que creemos que somos; de las ideas que otros tienen de lo que somos. Si hay posibilidad de hacer las cosas diferente, si hay posibilidad de cambiar, si frente a nosotros se da el chance de soñar; debemos hacerlo, hay que evolucionar porque sino nos hacemos esclavos.
Ayer escuchando a Adele, después de estudiar para mi examen de Derecho Notarial, me llegaba la idea de esa talentosa mujer sufriendo por amor antes de escribir canciones tan geniales como: Rolling in the deep, Set fire to the rain y Someone like you, entre otras. Sobra decir que soy fan de Adele y que me parece una de las mejores artistas femeninas que haya existido. Regresando al asunto que me trae a mencionarla, es la imagen de ella cuando bajó la musa, cuando la inspiración es tal que se produce oro y tal como cualquier arte, la música, la pintura, el teatro, el baile y la -maravillosa; me permito decir- escritura, es inevitable que la exaltación de los sentimientos y emociones (sea por amor o desamor) produzca mayores y mejores resultados, porque hay "algo" qué transmitir, qué desahogar, qué soltar al aire para liberarnos de ello.
Las valoraciones de Adele de lo que pudo ser, su tristeza, la decepción y su valor para decidir salir adelante son una inspiración, nos habla a todos, sean mujeres o hombres, que no importa si entregaron y la otra persona se aprovechó, si hubo traición o si hubo maltrato, hay que sentir lo que pasó, reconocerlo y seguir con nuestra vida.
No puedo evitar escuchar "Rolling in the deep" y sentir que es casi un himno de motivación para no rendirse aunque se haya perdido en cuestiones de amor.
Si cuando estás triste sonríes, los demás te devuelven la sonrisa y eso hace que la carga de la tristeza sea más ligera. - Theron.
Haz algo! No hay que quedarse sentado a un lado de la tristeza, no hay que rendirle homenaje a todo aquello que nos causa o causó dolor, ni detenerse a un lado del camino para lamentar lo que no se puede remediar, hay que hacer algo, hay que sonreír, salir, tomar decisiones, ser líderes, ser críticos de la información que recibimos, hay que comer, correr, jugar, bailar, cantar, gritar, escribir, leer, saltar, nadar, tomar el sol, hacer deporte, escuchar música, en fin; vivir.
La vida es solo una y esto no es un"cliché", es una realidad y es necesario tomar conciencia de ello, para disfrutar más los buenos momentos y minimizar el valor de los malos. Para no sólo ver la felicidad en frente, sino tener el coraje de aprovecharla.
Los dejo con una gran voz, Bob Marley; que me hace levantarme de mi silla, cantar y bailar, hacer algo para atraer las sonrisas y darle un remedio a cualquier mal día.
Pensando en qué es ser diferente, sólo me venía a la mente la imagen de uno de mis grandes amigos, cuando estábamos sacando el bachillerato en Derecho, lo recuerdo llegando a la Universidad, con pantalones a rayas que le llegaban a la rodilla y medias altas de colores y una camiseta con algún estampado o imagen en el pecho, nunca me sentí incómoda caminando a su lado, ni lo vi extraño, creo que nunca habría analizado lo que él vestía hasta que una tarde escuché a su padre quejarse por eso y es que la personalidad que guardaba ese cuerpo era más que la ropa que lucía.
Entonces qué es ser diferente? Escribir? Pintar? Fumar hierba? Ser amante de los deportes extremos? No combinar la ropa? Creo que ser diferente es una cuestión de actitud ante las situaciones y en sí la vida. Mi amigo "Tito" siempre mantiene un positivismo casi espantoso ante las cosas, tiene una actitud la cual le dice que siempre hay dos versiones en una historia, que aunque uno esté pasando por un mal momento en la vida; toda acción tiene una consecuencia, por lo que hay que enfocarse en aprender esa consecuencia y no enfocarse en lo malo. Eso para mí es ser diferente, ser capaz de ver la vida desde otro foco y sonreír aunque los demás no nos entiendan.
Jason Mraz, sus pantuflas y las gallinas en este video, ejemplifican muy bien, ese diferente al que me refiero.
"You can turn off the sun but I'm still gonna shine"
Después de pasar las últimas horas escuchando a Sabina, compañero de madrugadas, estudio, amores y desamores, me decía sin darse cuenta que después que uno entrega por bien; "queriendo querer" y la situación al final no se da, no queda más que hacer camino en otra dirección. Pasa que como seres humanos que somos, a veces nos cuesta entender que hay que terminar lo que no funciona y aunque Nos sobran los motivos en ocasiones el temor al cambio y lo desconocido nos frena de encontrar una verdadera felicidad.
Entre sus muchos comentarios y sarcasmo me dijo que no se muere quien ama aunque en ocasiones "parezca como si le quisiera gastar el destino una broma macabra", podemos sentir el abandono y la decepción pero sin duda hay más cosas en nuestra vida que nos permitirán seguir, hay que descubrir caminos y concretar logros, son ideas de lo que queríamos ser y que aún podemos ser; siempre y cuando nos esforcemos por alcanzarlo.
"Un día después de lo que el viento se llevó", se puede decir que valió la pena, que los días pasados que pudieron ser mejores y no serán lo que nunca fueron dejan rescoldo de cariño y experiencia. Las madrugadas con Sabina son una compañía en el recuento de lo que sucedió, en el rescate de lo que nos hacía diferentes, de lo que apostamos y perdimos, de lo ganado y lo que queda en el aire. Vale más aprender de las situaciones que dejarse abrazar por la melancolía.
Una vez un amigo me dijo que sentía que la vida era una gran carretera que iba en un solo sentido, nosotros veníamos dejando un pasado "lo que quedaba atrás", que nos daba experiencia para continuar recorriendo camino y del futuro lo único que sabíamos era que debíamos seguir hacia adelante, sin tener idea de lo que iba a suceder en ese trayecto. Sin embargo, decía que a él lo había invadido una violenta nostalgia y sin poder explicarse mejor, solo decía que en algún punto de su trayecto había estacionado a un lado de la carretera, al principio solo quiso descansar un momento, luego se asombró viendo a los demás adelantarse y al final terminó siendo un observador sin capacidad de reintegrarse a la carretera. En algún punto de aquel estado de comodidad en que se había enfrascado olvidó quién era, qué quería, de adónde venía y para dónde creía o pretendía ir.
Como dijo alguna vez Ernesto Sabato "La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse". No hay un manual que diga cómo vivir la vida, no hay código alguno que regle cómo actuar para ser feliz, qué hacer y qué no para cumplir sueños y lograr triunfos, pero entre los arrepentimientos, los fracasos, el dolor y las derrotas siempre hay que recordar que la felicidad entre tantas cosas que pueda ser o no ser, se encuentra de a pocos en ese camino y andando es como la vamos disfrutando, sin esperar alcanzarla como una meta o que llegue a nosotros donde nos estacionamos a observar.