miércoles, 14 de noviembre de 2012

Aniversario


               Hace un año hice la publicación de la primera entrada de éste blog y el viaje que de ahí emprendí ha sido gratificante. No sólo porque la audiencia ha respondido mucho mejor de lo que jamás pensé sino que además pude dejar en cada una de esas entradas un pedacito de mí, me desahogué, sobre pasé malos momentos, tomé fuerza y en la medida de lo que me fue posible traté de compartirla. Pregunté, canté, escribí y sonreí a lo largo de éste año de ¿Qué pasa cocodrilo? Por eso quiero agradecer a todos aquellos que lo compartieron conmigo y que de una u otra forma han estado pendientes de él.
            Me pongo a recordar “La vida como una carretera” y de ésta entrada que se dio en un momento muy diferente de mi vida a la última entra “Los vestigios de la libertad de expresión”, hubo cambios importantes en el contenido de lo que busqué transmitir, sin embargo vale decir que el alma del blog no ha cambiado, ha sido para llenarnos de coraje y salir adelante, cada una de las entradas a buscado eso, que nos preguntemos dónde estamos hoy, hacia dónde vamos y en realidad qué es lo que queremos para nosotros. Sea en un plano personal o en uno político-económico-social de la vida como ciudadanos un país y del mundo.
           
“No se nos otorgará la libertad externa, más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna. Y si es cierta esta apreciación de la libertad, deberemos consagrar todas nuestras energías a reformarnos interiormente”. –Gandhi

            Para luchar por lo que nos merecemos, por lo que realmente es justo para nosotros y no sólo respecto  a derechos y garantías sociales (muy importante por cierto), sino en cualquier tipo de relación que tengamos, sea con el Gobierno, con amigos, vecinos, familia o con la persona a quien le entregamos nuestro amor, para ser verdaderamente libres, para entender el valor nuestro y todo lo que ello implica, como el valor de nuestro esfuerzo y trabajo, es indispensable que tengamos amor propio, libertad interna, que no nos atemos a una condición sino que siempre en la lucha por el progreso nos permitamos ser libres.
            ¿Qué pasa cocodrilo? Se siente feliz hoy y lo celebra. Quiero por último explicar lo que un blog significa y eso es: tener en tus manos sobre un teclado, la posibilidad de liberarse, de expresar y hacer las del poeta que camina “dando sus alaridos por los techos de éste mundo”.

¡Gracias! 

Los dejo con música para que disfruten la noche...



jueves, 8 de noviembre de 2012

Los vestigios de la libertad de expresión


"Si es un deber respetar los derechos de los demás, es también un deber mantener los propios." Herbert Spencer

Aprovechando los vestigios de la "Libertad de expresión" que quedan en éste país, me preguntó: Hasta qué punto? Estamos cerca de celebrar aquello que llena de orgullo a muchos costarricenses: El aniversario de la abolición del ejército y las escenas en la televisión, correspondientes al 8 de noviembre del 2012 nos dicen que no necesitamos ejército para ver el pueblo puesto de rodillas a garrotazos. Qué tal escuchar el Ministro de Seguridad dando declaraciones respecto a que trataron de usar la fuerza de manera razonable, así como lamentarse la tragedia de los cuántos policías heridos (que es importante decir, son personas y cumplen su trabajo por lo que agredirlos no es equivalente a agredir a las leyes injustas ni a la burocracia, corrupción y falta de mano del Poder Ejecutivo) y de la tapa de un carro en el que se subió la señora diputada, me parece patético el drama generado. 

Que la culpa es de éste o del otro, por favor, la culpa es de todos, si hubo marchas del SÍ y del NO hace años, que los seguros, el ICE y demás instituciones estatales estaban en peligro y cuando eso a la mayoría no le importó hacer nada, así que hoy que se organizan, que hacen marchas, es momento de tener dignidad, de marchar por derechos, no con violencia, pero sí de marchar, si hoy luchan por los derechos del pueblo, que no sea por moda sino por amor al país, por amor a lo que conocíamos y que se está perdiendo, por fortalecer y mejor lo propio en lugar de privatizarlo o darlo en concesión.

En lo que respeta a lo visto, me parece increíble que al gobierno costarricense le parezca correcto e indicado el uso de la fuerza contra los manifestantes (que valga repetir tienen derecho a decirle "EXIGIMOS" al Gobierno por el que muchos absurdamente votaron y en el que creyeron). Hay que recordar que violencia sólo genera violencia, eso vale tenerlo en mente para ambas partes del conflicto, asimismo que se escuden diciendo que defendían los derechos de los ciudadanos y que estaban acabando con la fuente que generaba el embotellamiento que impedía a muchos regresar a sus casas, es ridículo, hay que considerar el actuar real de ésta pésima administración, gracias a la cual tenemos un Gobierno que hace bulla y corta lazos cuando pone un puente Bailey y que da asuetos dos días a los estudiantes porque un puente Bailey colapsó y por casi una semana hay verdaderos embotellamientos y para llegar al trabajo hay que recurrir a las rutas alternas, se tardan horas, se gasta el preciado y carísimo combustible que venden en el país y ahí, señores y señoras, aguántense, porque ni modo.

Es lamentable y vergonzoso, así mismo, no sé al resto de mis compatriotas, pero en lo personal me indigna que la señora Presidenta se refiera a semejante barbarie digna de los países más opresivos, mediante un mensaje en una red social. Pero supongo que eso carece de relevancia frente a la falta de respuesta y la imposibilidad de demostrar interés real y accionar frente a la realidad preocupante del país. 

Si hoy vemos ésto en las noticias del país, qué veremos en unos años, qué futuro espera a nuestros hijos?

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La nota de un sinvergüenza

Hoy escuché una muy rumoreada noticia en las últimas semanas, Figueres Olsen, expresidente de Costa Rica, anunciará su futura candidatura en noviembre. Sencilla noticia: indignante y preocupante sin duda. La actual presidenta de mi país y su calvario diario nos han enseñado cómo una persona que no es adecuada para un puesto puede rellenar espacio y ser tolerada solo porque una "democracia" así parece puede someter a todo un pueblo. No es de hoy que un político carezca de vergüenza alguna y por lo visto, seguirá siendo así; podemos hasta citar o anunciar un próximo acto sinvergüenza, ocurrirá en noviembre... Estas ideas, siempre me hacen evocar lo que sé de mi bisabuelo, "el abuelo" como lo llamamos mi hermana y yo, el mismo que sin haber estudiado, en sus viajes a San José, se esforzaba por traer libros a su casa, libros para que sus hijos leyeran, libros para que se educaran, libros para tener cultura. Libros.
Me pregunto, qué diríamos nosotros si nos cuentan la historia del expresidente de un país que alegó: No recordar y con ello se burló del pueblo, que enseñó la impunidad a los delitos de cuello blanco y que sin vergüenza alguna regresa para postularse nuevamente para Presidente del país, como si fuese el más digno. Qué diríamos? Me inclino a pensar que tacharíamos a ese pueblo de Pendejo! Por dejarse y a ese expresidente de Corrupto. Pero y si ese pueblo somos nosotros y ese expresidente en realidad es el nuestro? Qué pasa? Es válido sólo porque sí? 
Me quedo ausente de sueño pensando ello; sí, se veía venir, al igual que la terrible elección del Arias, ese que embarcó a Chinchilla, pero me pregunto: cómo llegamos a éste nivel de insulto?  Una gran falla ahí está, fomentada por el Gobierno, la falta de interés del pueblo, provocada por un proceso de desgaste, de robo y falsas promesas, propagandas que son "politiquería" y que por supuesto no son parte de una situación actual y menos de un solo país, pero que acá es una realidad latente Administración tras Administración de Gobierno, en la que siempre se ven promesas, control de las "encuestas" que se publican en renombrados periódicos elitistas de los que ya no queda ni un rescoldo de imparcialidad. La educación de una no-cultura, lo sabemos, debería estimularse una buena cultura electoral, por parte del Estado, pero no, es evidente el porqué no y es que no se puede enseñar a una mayoría a criticar, no según los intereses del Gobierno, pues es preferible acrecentar y promover la "decepción" en el votante y su distanciamiento de las urnas que enseñarle cómo debe analizar una campaña y un Plan de Gobierno.
Dónde se han ido los valores bajo los cuales se construyó éste país? En menos de dos años iremos a votar y espero que de aquí a esa fecha haya más conciencia, sin embargo; hoy, la nota de un sinvergüenza trae un sentir casi lúgubre a éste blog. 
En éste mes de septiembre, una hermosa canción a mi Patria amada, sin permitir la perversión de la misma por parte de políticos, una estrofa para reflexión:

"...La defiendo, la quiero, la adoro
y por ella mi vida daría,
siempre libre ostentando alegría
de sus hijos será la ilusión..."



Ni la imagen, ni el video, me pertenecen.

domingo, 8 de julio de 2012

Nadie dijo que el amor es fácil


"Si prefiero pagar media teja más por un kilo de frijoles de producción nacional… Si prefiero caminar todo el día debajo de la lluvia por conseguir servicios con el ICE… Es por que nadie dijo que el amor es fácil… y esa es la forma en que manifiesto el amor a mi patria… Quizás no me detengo a cantar el himno nacional… pero amo mi país…" - Melissa Rojas Castillo





Hace unos días leí ésta frase y bueno, me sentí orgullosa de la manera de pensar de Melissa y sus palabras para expresarse y en realidad, ¿Quién dijo que el amor es fácil?
No es fácil tomar el valor de luchar por lo que se ama, de no permitir que una "moda" pasajera, porque eso es lo son muchas de esas grandes empresas transnacionales, venga a quebrar las instituciones nacionales, repartirse sus restos como si el esfuerzo de nuestros ancestros no hubiese valido la pena y como si su sudor no hubiese repercutido directamente en el estilo y calidad de vida que tenemos los costarricenses. Puede ser fácil criticar lo que tenemos (por supuesto ésto que no tomamos en cuenta que podría ser mejor si no hubiese tal corrupción que se despliega a diestra y siniestra), lo que no es fácil es valorar y luchar por salvarlo, por mejorarlo, por no permitir que una mafia de cuello blanco destace las instituciones y el patrimonio del Estado con tal de satisfacer sus propios intereses y no los del "pueblo".
Pregunto: De verdad vamos a dejar que vendan todo, de verdad se van a creer el cuento de que instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad está por quebrar o que la Caja Costarricense del Seguro Social no tiene salvación? Será acaso que piensan que sin un sistema solidario en salud van ustedes a poder hacerle frente a los gastos médicos, porque ninguna situación es eterna y lo decía Heráclito, frase que ya les mencioné en otra entrada: "Nada es permanente a excepción del cambio". La salud de hoy no es la del mañana y no es que esté predicando a favor del conformismo, estoy diciendo que hay que decir YA BASTA a que se repartan el futuro de nuestro país y vean el Estado como una empresa que están por liquidar, mejoremos lo que tenemos, luchemos por el cambio pero el cambio que nos recuerda ese espíritu costarricense que siempre quiso salir adelante valorando lo suyo, sintiendo un sano orgullo por lo que somos y lo que queremos alcanzar, porque no hay imposibles, no hay por qué vivir bajo ningún yugo ni tipo de opresión, no de comunistas, no de capitalista y definitivamente no de falsos neo demócratas. 
Amemos nuestro país, luchemos por él, quiero tener fe en nosotros, en que no permitiremos que nos roben la educación y le den una peor preparación a nuestras futuras generaciones en la búsqueda de conseguir amaestrar la población. Levantémonos, digamos no más, no votemos por lo de siempre, no cumplamos el sueño de ser "Presidente" de varios corruptos que todos conocemos. 


YA BASTA!

En mi familia, mi bisabuelo paterno cruzó el cerro de la muerte para dirigirse a Pérez Zeledón, con el esfuerzo de su trabajo y el de sus hijos; compró una finca y siguió trabajando por el resto de su vida y podría contarles muchas historias de él y el cambio que le dio a la realidad de su familia y las futuras generaciones de sus descendientes, lo que ahora quiero contarles es que lo que consiguió lo hizo dignamente y con esfuerzo, tomó tiempo e inclusive mucha fe, pero sí logró hacer un cambio significativo e impactar la vida de personas que nunca llegó a conocer; yo soy una de ellas. 
Es posible el cambio, uno digno y quizás suene romántico el asunto: pero podemos ser mejores sin necesidad de vender el alma en ello o la Patria.

Patch Adams: " Si vamos a luchar contra alguna enfermedad, hagámoslo contra la peor de todas: La indiferencia".
Los dejo con una hermosa canción nacional.




domingo, 24 de junio de 2012

Lo que el tiempo se llevó


Artículo Uno; de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

¿Qué pasa con la indignación? Se enfría con el tiempo. Me pregunto: son intereses políticos, religiosos o económicos, serán acaso los tres? Los que con hipocresía "cumplen" con lo que se les exige y engañan por no decir embaucan a las personas, suprimiendo sus derechos. Es como en un juego de ajedrez, es importante saber mover las piezas, cuál mover primero, saber adivinar el juego que en su mente planea el oponente y ganar; hacerlo con el menor número de movimientos. Así es como las personas con grandes intereses y poder analizan el tablero y mueven y pierden algunas de sus piezas apropósito.
Primero un fanático religioso sin voluntad propia e imprudente viene a rellenar un puesto, el objetivo; que cumpla con la obligación que tiene el país de crear una Comisión de Derechos Humanos, lo segundo, por supuesto, que no permita que pase ningún proyecto que venga a alterar el orden establecido. Ahora bien, qué piensa ese gran oponente para poner esa pieza ahí, por qué no dejar que las personas tengan sus derechos protegidos en realidad, es acaso verdad que la religión tiene tanto alcance, me animo a decir que no. Me socava una duda, cuándo van a aparecer los espectadores, siempre los hay, otras personas van a tener intereses, menores, pero siempre con miras a sacar "algo" a su favor, por lo menos hacerse publicidad; aunque sus palabras sean más desechos para la pila de hipocresía. 
¿Un interés económico? Les dejo la inquietud, si en ese juego de ajedrez se tiene a un sujeto poderoso que puede enviar a un otro a distraerte, a un segundo a mover tus piezas y a un tercero, quien sin querer va a golpearte para que además quedes desconcertado a la hora de hacer tu movimiento y analizar el tablero. Sí,  veamos: un fanático religioso hace bulla, un proyecto de Ley es permitido pasar a mesa de discusión en la que escucharán sólo el tiempo prudente para decir que se le escuchó y al final dirán el evidente: NO. Si se permite el matrimonio igualitario, si se permite que las personas aseguren a su pareja, que tengan derechos a gananciales entre otros derechos, se lesiona el interés económico de los poderosos y eso, mis queridos lectores, es pecado capital. 
Antes de dar el jaque mate, como hay política, tiene el poderoso que engañar una última vez al adversario, dejarle creer que va a ganar para darle el movimiento de gracia. Un movimiento de piezas, el político escucha y el pobre confía y conversa, cree pero todo es parte de la mentira y por más reuniones, el final es inevitable, no se resuelve nada a favor, por qué lo haría, si ni siquiera coloca a una persona capaz de ser un buen profesional, ni tener en su ser la sensibilidad suficiente para poder sentarse en una mesa a discutir temas de ésta índole, de ésta importancia y trascendencia.
Leí hoy un artículo en la BBC que habla sobre "El país en que enamorarse es una declaración de guerra" y habla sobre el atropello a los derechos que las parejas heterosexuales tienen en India, donde el amor está prohibido y la vida de los hijos es propiedad de los padres, los cuales deciden mediante arreglos con quién se casan y con quién por supuesto; que no. ¿Pues es absolutamente injusto e indignante que dos personas no puedan compartir una vida con toda la libertad y legalidad del asunto; sin tener que esconderse, sólo porque otros sujetos se imponen porque tienen intereses económicos y sociales, sobre ellos; verdad? Pues si somos sensibles para entenderlo con el pueblo hindú que se ve obligado por el costumbrismo, la religión y el poder, por qué no entenderlo con las personas que tenemos tan cerca y que día a día ven sus derechos siendo violados. 



domingo, 10 de junio de 2012

La vida de todos son como una larga acera...

Dado uno de los últimos acontecimientos en mi país, del cual hablaré en la próxima entrada de éste blog; me quedé sin palabras para explicarme adecuadamente. Sin embargo, hace unos días me recomendaron ver la película "Mary and Max" y debo decir que ha sido tan valiosa para mí, que considero la recomendación casi como un regalo. 
Ver éste mundo, plagado de seres humanos que aman de señalar con el dedo, de hacer mofa y humillar a otras personas, a través de dos de sus casi llamadas "víctimas" deja que nos hagamos una idea de la realidad social y del estigma con el que muchas personas viven día a día. Ahora bien, por un lado ésta fenomenal amistad, nos muestra "cómo dos personas que en apariencia no tienen ningún motivo para relacionarse logran concretar una profunda relación amistosa y desinteresada de la cual obtienen lo que aún en los tiempos "modernos" parece un lujo y ésto es: comprensión."
Un valioso tema abordado por ésta grandiosa película de Adam Elliot, es el del Síndrome de Asperger y más allá que éste es el de las personas con determinada condición, síndrome o enfermedad que en mucho son tratadas como "diferentes" y por ende, excluidas, despreciadas y desvaloradas. No hay mérito en menospreciar a otro ser humano, sobre todo cuando nuestra existencia es tan frágil y la realidad puede cambiar en cualquier momento. Qué pasaría si nuestros hijos son los que tienen Asperger o Síndrome de Down, por ejemplo? Qué sería de nosotros, qué dolor sentiríamos si viéramos cómo menosprecian a aquellos seres que amamos y que valoramos sólo por ser homosexuales o porque es obeso, o quizás sólo porque tiene una manchita en frente?
En realidad "Mary and Max", llama a la comprensión, a amarse a uno mismo, a valorar a las personas, a explotar lo que podemos ser. Debo incluir fragmentos de la última carta de Max para Mary: 

"La razón por la que te perdono es por que no eres perfecta. 
Eres imperfecta y yo también. 
Todos los humanos somos imperfectos,
 hasta el hombre fuera de mi apartamento, que contamina".

Podemos encontrar amor hasta en los lugares y personas menos pensadas, así como respeto y lealtad. Max se acepta a sí mismo, en mi opinión logra comprender lo que es el amor; porque llega a amarse, a la vez que guiado por el valor que le da amistad que tiene con Mary Daisy Dinkle, logra darle aliento, coraje y de alguna manera le ayuda a comprender un poquito del mundo.  Por último les recomiendo ver ésta película.

"El doctor Bermnard Hazelhof también dijo que la vida de todos son como una larga acera, algunas están bien pavimentadas, otras como la mía tiene grietas, cáscara de plátanos y colas de cigarrillos. Tu acera es como la mía, pero probablemente con menos grietas". - Max.





lunes, 21 de mayo de 2012

Entremés

"El hombre que ha empezado a vivir más seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera" 

En la realidad que muchos vivimos, aunque presionados por la navaja del gobierno asaltando nuestros bolsillos, disfrutamos de ciertas comodidades y al final del día, sin duda, a pesar del estrés y las preocupaciones podemos decir que nuestra vida vale la pena, que hay motivos para levantarse en la mañana y que aún con todas las limitaciones que pueden afectar nuestra particular historia; hay en esta vida más motivos para esperanzarse que los que hay para decidir rendirse.
A todos nos ha pasado que nos quedamos atrapados en un momento y nos es difícil dejarlo, salir de ahí y caminar con la frente en alto, conscientes que quizás no va a ser  fácil, va a ser desconocido y hasta un tanto desconcertante pero será un avance en nuestra vida, el dejar una situación que hace daño y encontrar el valor en uno mismo de disfrutar la existencia. Soy fiel creyente que la gente que piensa que tener una sonrisa en la cara es una muestra de ignorancia, en realidad desconoce de lo que es madurar, siendo que en realidad llevar una sonrisa pintada aún en momentos adversos es una muestra de sabiduría y coraje que sin duda muestra cómo a pesar que amargarse es más fácil, el espíritu de una persona puede desafiar la adversidad y sonreír inclusive a los problemas, porque sea como sea; la vida sigue.
Pues bien, sé que nunca seré perfecta y que al igual que todos; mis opiniones son sólo eso, mías y no una regla o cómo en verdad son las cosas en el mundo, sino que tan sólo doy mi percepción del mundo, con la que vivo y probablemente viviré toda mi vida y que por ello es importante; al menos para mí. A todo ésto traigo a tema el entremés que me atrapó hace un tiempo, fue una conversación de esas que a veces surgen cuando se espera un acto principal que a pesar de ser rápida y quizás no planeada, no deja de ser importante y de decir mucho de las personas que la entablan y de sí mismas, en cada una de sus opiniones; por pequeñas que sean. Así fue como al final, me quedó un mal sabor con ese entremés, quizás podría decir que me indigestó, así que apliqué la filosofía de mi vida y traté de buscarle un lado bueno o amable al asunto que me permitiera entender por qué hay personas que se creen superiores a otras, por qué la hipocresía cubre el mundo y por dar un ejemplo que se me ocurre: por qué nos pasamos todo el día hablando de Dios y predicando para al final del día encontrar que nuestras verdaderas acciones y hechos, sólo atentan contra cada uno de los preceptos que ÉL enseñó? Debo decir que me fue difícil encontrar ese positivo punto en todo el asunto, lo comenté con mis seres más cercanos y traté de entender por qué un ser humano no puede  respetar a los demás, más allá de que exista o no un Dios, sino porque ve que si yo quiero respeto, pues debo comenzar por respetar, pues es claro que el respeto es algo que se da y no que se exige.
Recordé la frase de Hemingway y respiré profundo, no sólo yo no seré perfecta nunca, sino que ninguna persona que conozco lo será, supongo que algunos están más lejos de vivir seriamente por dentro que otros y por ende les es difícil entender eso de vivir sencillamente por fuera.
Espero no hacerle daño a sensibilidad de alguna persona, en caso de que eso suceda; pues le invito a reflexionar y comentarme si estoy totalmente equivocada o si es acaso que usted debe hacer algo respecto a su conducta.

U2- Stuck in a moment


Ni la imagen ni el video me pertenecen.

domingo, 6 de mayo de 2012

Censura; el revolucionario concepto de la represión

Leyendo noticias hace un par de días, me encontré con un artículo que me llamó mucho la atención, sin duda alguna me afectó, desde el hecho que soy latinoamericana hasta el punto más importante en todo el asunto; el que al igual que éstas personas soy un ser humano. Se trata de la denuncia de Amnistía Internacional respecto al aumento de la represión contra periodistas y blogueros en Cuba, México y Honduras, señala la misma que el 2011 resultó ser el año más mortifero para los ciberactivistas.
Entendamos que no es solo en éstos tres países donde existe "la censura" como el revolucionario concepto que usan los países para tapar con ello la represión, es en todo el mundo donde día a día se prohíbe que las personas opinen, que se controla la información que se ofrece y que sin duda alguna se manipulan los criterios de la ciudadanía, por qué? Observándolo a partir de lo que conozco; del país en el que vivo, si bien es cierto que un individuo puede y tiene la capacidad de cambiar su realidad, a mí me queda siempre la inquietud respecto a qué pasa con aquellas personas que nacen en el seno de una familia disfuncional (recordando que al igual que el ciclo de violencia, suele repetirse una y otra vez en el sentido de que me crían de una manera y de esa misma forma criaré a mis hijos porque no conozco una diferente, así vi en el barrio como educaron a mis vecinos, mis primos y mis amigos, así creció mi pareja y así ambos formaremos a nuestra descendencia), reciben la educación que al igual que la información que se permite a los medios hacer llegar a la población, es manipulada, realmente mala y además una herramienta de los altos poderes para convencer a la gente de que ellos tienen la razón, para controlar el nivel de criticidad que puede llegar a desarrollar una persona promedio y a la vez el medio de consolación para que puedan "sobrevivir" y mantenerse alineados -diría- sin llegar a desafiar realmente al Gobierno, porque me pregunto, qué pasaría si no existiera ésta opresión, si un periodista o bloguero, pudiese decir lo que piensa y denunciar lo que acontece en su país sin miedo a ser asesinado o encarcelado, si una niña al llenarse de orgullo en un acto cívico hablando de "la libertad"; realmente tuviese razón y no fuera esa gran falacia que nos han hecho creer; la democracia. Acaso podría un costarricense realmente transitar en una buena carretera o acceder al Gobierno local y pedir aceras, buen manejo de los desechos, seguridad e inversión adecuada de los recursos económicos de una Municipalidad, un Ministerio o de una propuesta del mismísimo Gobierno.
Ahora Cuba o China? España, Estados Unidos, Rusia, Honduras o Venezuela? Por citar algunos. Realmente hay libertad? Puede un civil simplemente exigir lo que merece, alimentos, igualdad, libertad, educación, acceso al trabajo, entre otros más derechos humanos. Pareciera que así debe ser, pero de lo que "debería ser" a la realidad de lo que es; hay una gran brecha de poderes y opresión.

Me solidarizo con aquellos héroes que exponen su vida día a día, en un esfuerzo por intentar  abrirle los ojos al mundo, por cuestionar y por tratar de forjar con su VOZ un mejor mundo para el mañana.
Sólo para analizar, les dejo una frase de Emiliano Zapata: "Prefiero morir de pie, que vivir de rodillas".




Ni las imágenes, ni el video me pertenecen, son sólo para ilustrar, imagen tomada de  http://www.cutervo.com.pe/images/noticias/libertad_de_expresion-3.jpg
  


miércoles, 2 de mayo de 2012

Días de historias


"El hombre que pretende verlo todo con claridad antes de decidir nunca decide".



Hacía memoria, recordando a medias un cuento que leí una vez, el cual trataba sobre un hombre en un punto de su vida en que lidiaba con una de esas enormes decisiones que impactan toda la existencia sin reparo, estaba sentado frente al volante deseando que el cambio de color en el semáforo le ordenara detenerse, era una realidad; deseaba ver el rojo, había elegido un camino y aunque había echado a andar en verde positivo, (me atrevo a decir) su alma ahogándose a gritos, no dejaba de suplicar que el semáforo diera rojo, que una orden mística le permitiera regresar sobre lo andando, ya fuera el detenerse y animarse a "arrepentirse". Sin embargo, la historia de él era una en verde, con camino libre para seguir en la dirección tomada. En realidad el final no es triste, simplemente es el desenlace que le correspondía a éste hombre. 
Lo que me hizo rememorar éste cuento, fue aquella idea de que porque uno toma una decisión, no puede arrepentirse de ello, cuando en realidad para vivir no hay manual, para saber elegir aquello que verdaderamente va a llenar de satisfacción o proveer la seguridad que una persona busca no existe una guía de qué pasos dar y que vías tomar, creo que esta bien dudar, pues así como es valiente el que se decide y avanza en la dirección elegida, es valiente el que reconoce haberse equivocado y cambia de rumbo. También hay que considerar, que en ocasiones hay dudas, pero las luces en verde durante el trayecto son una muestra de esa necesidad más que de arrepentirse; de creer en sí mismo y en lo bueno que guarda el futuro.


Soraya -Casi



sábado, 14 de abril de 2012

Momentos

Llevo días pensando en cómo expresar las palabras que llevo guardadas dentro respecto a éste asunto. Me tocó mi habitual viaje de tres horas en bus y contrario a lo planeado, no pude dormir, me socavaba la idea de que hoy 14 de abril, iba a ser un día importante. 
Hay personas que realmente se ganan un lugar en la vida de uno, en la historia personal, marcan con su presencia y sus actos una etapa en nuestra vida y quizás aunque ambos pensaron estar destinados a seguir compartiendo momentos juntos durante el resto de su existencia, las circunstancias hacen que personas que se respetan y aman (sea como amigos) se vean separadas. Sin embargo  creo firmemente que cuando realmente hubo aprecio y cariño, más allá del porqué hubo que alejarse, los buenos recuerdos y las alegrías por el bien ajeno se quedan en nosotros convirtiéndose día a día en la certeza de que ese ser humano, no deja de ser en su interior aquella hermosa persona que sabía escuchar, reír y acompañar cada situación que vivimos y que tiene en sí una parte de lo que somos, así como nosotros tenemos una parte de ella.
Quiero el importante día de hoy, desearle un FELIZ CUMPLEAÑOS, a un ser humano que siempre voy a querer, que crecí junto a él y aunque las circunstancias nos han separado quedan los recuerdos para agradecerle todos los momentos que compartimos. Un abrazo, te quiero y espero que hayas disfrutado de éste día. 




lunes, 2 de abril de 2012

Cuántas veces es suficiente?

"El cambio es la única cosa en el universo que no cambia".- Helmuth Wilhem

Cuántas veces es suficiente? Pensando en las personas que en medio de la adversidad se levantan, será que cabe la idea de "rendirse" para los que parece que el mundo confabula contra ellos o en otro caso será que vale "dar por sentado" lo que se tiene sin tan siquiera agradecer por ello, sin valorarlo, sin recordar que el cambio está presente, está impregnando nuestra vida en cada instante y que de un momento a otro lo que conocías hasta hoy puede convertirse en pasado y de pronto o te sonríe el destino o hace que te hinques y aprendas a bajar el orgullo, quizás sea solo una pequeña lección para que veas que en la vida nada es eterno y como dijo Heráclito: "Nada es permanente a excepción del cambio". 
La pregunta es: haz dicho la cantidad de veces suficiente que le amas, haz dado lo mejor de ti siempre, no tienes que luchar más por mantener lo que tienes? Se vale dejar que el tiempo pase y tan solo conformarte con lo que vaya sucediendo sin mover un solo dedo por conseguir lo que quieres o por cuidar lo que tienes? El palpitar de la verdadera vida que tienes es el "tic toc" del reloj del tiempo, cada latido de éste es un momento, depende de cada uno convertir ese preciso momento en "uno más y hermoso" o en "uno menos".
Al menos yo, no creo haberles dicho la cantidad de veces suficiente lo importantes que son en mi vida; las personas que amo. Recordé aquella canción de The Doors, "Love me two times", escrita por Robby Krieger, que decía en voz de Jim Morrison: 
"Love me two times, girl one for tomorrow, one just for today". 
No es suficiente haberlo dicho una vez, el amor no es que siempre tenga que estarse probando, pero si considero que nunca es innecesario dejarle saber a quienes amamos que aún lo hacemos, que les valoramos, que forman parte de nosotros y que lo que somos hoy en mucho se lo debemos a todos aquellos que han sido un apoyo.



domingo, 25 de marzo de 2012

Simplifiquemos


En un discurso en mi opinión muy valioso, Gabriel García Márquez afirmó lo siguiente:


"Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros". 

Es mejor ser claro y conciso en lo que uno dice que andarse con rodeos y palabras rebuscadas que tan sólo van a conseguir confundir a la persona que ésta recibiendo el mensaje o peor aún ni siquiera van a lograr transmitir una simple idea. Lo que considero importante pero a la vez lo es el concepto de no olvidar el arte que por ejemplo una metáfora puede tener y dejar el mundo de la literatura y los discursos diarios en puro lenguaje coloquial o notas de periódico vulgar que en lugar de aportar "algo" a la cultura de un pueblo lo que hace es realzar y edificar la mala educación y el costumbrismo en la gente. 
La idea es un mensaje claro y sencillo pero no necesariamente vulgar. Ayer hablábamos de ésto, de encontrar en una canción popular un hermoso mensaje, claramente sencillo y a la vez en conteniendo el arte de una metáfora que lograr trasmitir emociones y sonrisas con su genial particularidad, un ejemplo, es Jarabe de palo, que nos habla en su canción "completo incompleto" con una comprensible y bien lograda metáfora que dice: "Soy un acorde incompleto, menor y desafinado, que va persiguiendo notas; sin lograr una canción".
Innecesario  es el complicar y redundar, se puede hacer una canción de crítica; llena de metáforas que sea tan sencilla y capaz de darse a entender por sí sola; que llegue a convertirse en un clásico, como por ejemplo "Historia de las sillas" de Silvio Rodríguez



viernes, 9 de marzo de 2012

Percepción

"El castillo ambulante de Howl", al menos es la traducción en español del título de la película, basada en la novela "Hauru no Ugoku Shiro" de Dianna Wynne. Varios temas son los que abarca, pero principalmente está la diferencia de percepción y realidades entre los dos personajes principales: Sophie y Howl. Entendamos que Sophie no tiene las mismas facilidades que Howl, pero es en la errónea percepción respecto a sí misma que ella ostenta la que la trae a ésta entrada, pues es su baja autoestima y la capacidad de sacrificio solo para conformarse con poco de lo que podría anhelar, la que nos muestra esa crítica a lo que la sociedad nos hace creer: de cómo nos limita y nos impide mirar más allá y tan siquiera valorarnos a nosotros mismos. Por el otro lado Howl, se dedica a darse importancia por su belleza, un "casanova" que sin duda aprende del viaje que realiza junto a una vieja Sophie. 
Lo que la publicidad y moda han hecho a la sociedad no es más que un regalo superfluo y distorsionado de la realidad, exigiendo a los individuos llenar un rol que no les corresponde, de hecho uno tan "intrascendente" que ha ido pervirtiendo la belleza y robando inocencias casi desde la cuna. Desde las redes sociales, los anuncios y programas televisivos que no permiten pensar y le dan solo valor a la imagen física así como la producción en serie de perfiles y conceptos en los que los adolescentes y algunos adultos de ahora; se agrupan.
El comercio juega con la necesidad humana de "ser aceptado" y con ello se inmiscuye en cada uno de los pilares de nuestras vidas, desde decirnos cómo estar bien con nosotros mismos: cómo ser (personalidad perfecta), verse (ropa a la moda: "marcas", dietas, cirugía plástica), actuar y qué anhelar. De qué personas rodearse, qué compartir con ellas, cuáles son las actividades "de moda" para encajar en la sociedad. Respecto a qué prospecto de persona puede unirse a nosotros con aras de formar una vida y entonces en éste punto entra un tema muy comentado sobre el interés económico y de seguridad, sobre el de "amar" y aceptar a la persona tal como es y no qué puede darme; en qué carro viene, cuenta bancaria, familia (apellido), educación (carrera profesional). Luego nos dicen cómo ser exitoso, o mejor dicho; qué considera la sociedad como "persona exitosa" y de una vez en caso que no encajes en el producto, te marcan defectuoso y será que te preocupas por encajar y quizás venderte de segunda mano o sales del mercado.
Hay que ver más profundo, comenzar en nosotros mismos el cambio, ver qué somos, la realidad de cada uno se enfrenta desde el pellejo propio; entendámonos y el final es evidente para todos: la belleza física es algo que pasa y el dinero es terrenal; así como se gana: se pierde.

miércoles, 7 de marzo de 2012

De la decisión y la voluntad: el destino

Existe o no el destino? Sinceramente siempre he sido de los que creen que tal cosa de que "Ya hay todo un futuro escrito para nosotros y todo lo que nos sucederá y nos corresponde ya están ahí para nosotros", me parece tan fantasioso como una película de Disney. En mi opinión personal sin embargo sí creo que uno puede llamar "destino" de alguna manera a aquellas consecuencias resultantes de nuestros actos. 

Es una relación algo como: Acto (decisión + voluntad) = Consecuencia (destino).

Evidentemente algunos tienen una realidad muy distinta de otros, pero sea cual sea la realidad que uno vive, siempre tiene la oportunidad de tomar una decisión. Ésta semana fue el juicio contra Alyssa Bustamante (una adolescente) por asesinar a su vecina; una niña de nueve años de edad, comentando ese caso, me decía un amigo: Qué lleva a una persona a matar a una niña -sobre todo de la manera en que ésta jovencita asesinó a la pequeña-. Hablemos del destino de Alyssa, quien fue condenada a cadena perpetua, pues yo dudo mucho que ese fuera su motivo de existencia, que el destino desde que nació fuera terminar en una cárcel, sin embargo sí es evidente que una acción como asesinar; basada en una decisión y un plan a entera voluntad, desencadene un previsible futuro (una condena).
Ahora bien, como creo que la combinación que suele salirme entre películas y temas tiene alguna explicación lógica, voy a hablarles de la película Restless, no dediqué toda la entrada a la película porque en algunos aspectos creo que ya he hablado de algunos de los temas que abarca y porque en sí, la película es buena pero no es la mejor en su género. La conexión, el poder de las decisiones y el futuro, cuando estamos frente a una gran decisión (o al menos una que para alguna persona en particular sea una enorme decisión) podemos arriesgarnos y decidir para enfrentar lo que sea que venga en ese emocionante mundo de lo desconocido o simplemente alejarnos en lo acostumbrado y conocido. Aspectos curiosos en ésta película sobran, sin embargo que quiera comentarles está hecho del "Tiempo" y lo preciado que es, lo importante de aprovecharlo para expresar lo que queremos, lo que sentimos, para vivir y para soñar, para hacer y para decirnos a nosotros mismos: Hoy, ésto procuraré para mí; porque es lo que me hace feliz.


miércoles, 29 de febrero de 2012

Cerrado por derribo

Aquí les cuento esta historia:
De vuelta con el maestro a un lado, entrando a la etapa de cerrar el local por motivos de derribo, estaba el café enfriándose en la mesa mientras los ojos curiosos y cansados perdían su mirada a través de la ventana.
Ésta la dedico, a punto y coma con la voz arañando la piel, me quedaba la duda y la certeza que tan fácil le era haber dicho "sí" que mejor eligió el silencio apuntando al no; para no matar la vida de aburrimiento, para no entregarle a las tardes el calor de lo conocido sino el frío del desconcierto, aquella elección de una vida de imaginar "Qué habría sido", antes de aceptar la oportunidad de la vida de realmente vivirlo. 
La niña que fui, me observaba desde la ventana de una tarde de lluvia cubierta de nostalgia, mientras el niño que él fue se quedaba en silencio apoyado en el umbral de la impotencia y era él con un sombrero de copa convertido en casco que lo protegía en mi noche de derribo, el ingeniero de mis cartas y sueños que veía como entre pausa y pausa la niña en mí se soltaba de mi cuerpo para jugar con en el niño en él que se escapaba para susurrar canciones del maestro diciendo: "Esta forma tan cobarde
de no decirnos que no. Este contigo, este sin ti tan amargo...
Y el maestro se unió para amenizar el golpe cantando sus versos, en aquella versión "cerrado por derribo que no vayas a confundir con "nos sobran los motivos":

"Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo".

De otra forma pudo haber sido cariño, entre cada tarde mis cuentos y tus aventuras otra historia pudieron haber vivido y sin embargo es el tiempo el que nos recuerda aquellos buenos amigos.


domingo, 26 de febrero de 2012

Felicidad

La felicidad, envuelta en ese asunto que por extraños motivos llegamos a plantearnos como si fuera una luz al final de túnel, en lugar de aceptarla como realmente es: un cúmulo de momentos en el trayecto de lo que se llama vida. Cada sonrisa, abrazo, broma y caricia, los atardeceres vistos y los rostros amados, son esos instantes de la vida que quedan guardados en la memoria casi como fotografías los que se atesoran, los que son los buenos momentos, los que contienen la esencia de la felicidad.
La felicidad en ocasiones no deja de ser más que un estado mental de elección, porque esperarla por derecho puede llegar inclusive a convertir en piedra a quien la espera. No es un asunto de ganársela, es de sentirla, de entender que la vida que llevamos se conforma de decisiones y consecuencias y que los momentos que se desencadenan a raíz de ellas son los que se aprovechan para ser felices, para vivirlos, para explotarlos y encontrarles el lado positivo (represente el esfuerzo que represente dicha acción).
Realmente creo en que aún en estos tiempos hay mil y una formas de sorprendernos, de conocer más a cada persona y de conocernos a nosotros mismos, de vencer miedos y hacer elecciones que representen cambios y todo con una sonrisa. 
Ya lo decía Libertad (Quino): 

"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir desentonando con todo el mundo". 

Les propongo dicha práctica para ésta semana y me la repito a mí misma, hagamos, arriesguemos, vivamos, recolectemos momentos, seamos felices en ésta vida porque de nadie es el tiempo y no tenemos idea de cuánto sea el nuestro.


miércoles, 22 de febrero de 2012

El fuego tiene una mitad de frío

Ayer después de presenciar un acto casi sacado de un libro de García Marquez, me quedaba pensando que nosotros los latinos en vueltos en creencias y tantos rituales a veces nos quedamos atrapados en un eterno cuento del que no importa el paso de los años siempre se encuentra la forma de añadirle a cada historia real, como lo es una enfermedad o al amor mismo; los matices del drama y el misterio.
Ver a una persona enferma que habla de morir como si fuera la cosa más sencilla del mundo me dejaba ayer con un nerviosismo en cada uno de mis huesos, supongo que los años vividos que nos separan la una a la otra son los que entraban en juego en cada una de sus expresiones respecto al futuro, traté de comprender cada una de sus ideas porque la verdad es que solo la experiencia dicta pauta en éstas situaciones, pero al final del día me quedaba con la sensación de que más allá de la edad, es esa cosa llamada "alma" la que no importa el pasar del tiempo; puede ser tan joven como uno se lo permita ser y es ella el tan preciado tesoro que con la muerte se desdibuja el día que partimos. 
No sé qué tan acorde sea o quizás porque me puse a replantearme sobre lo que hago con el tiempo y el hecho que la conciencia de rodearse de las personas adecuadas es tan importante como la de que el primer paso para tener buena salud es tener una buena alimentación. Por alguna razón, después de sentarme a hacer mi meditación (básicamente relajarme controlando mi respiración) me venía a la mente el soneto XLIV de Pablo Neruda, mi favorito, pienso que se debe inclusive a esa constante contradicción que hay en la vida entre lo que se tiene y lo que se quiere, lo que ama y lo que se teme y entre cada una de esas decisiones que tomamos:

Soneto XLIV

Sabrás que no te amo y que te amo 
puesto que de dos modos es la vida, 
la palabra es un ala del silencio, 
el fuego tiene una mitad de frío. 

Yo te amo para comenzar a amarte, 
para recomenzar el infinito 
y para no dejar de amarte nunca: 
por eso no te amo todavía. 

Te amo y no te amo como si tuviera 
en mis manos las llaves de la dicha 
y un incierto destino desdichado. 

Mi amor tiene dos vidas para armarte. 
Por eso te amo cuando no te amo 
y por eso te amo cuando te amo.

domingo, 19 de febrero de 2012

De ilusiones y emociones

Esta semana realizaba el ejercicio de imaginarme frente a la niña de cinco años que alguna vez fui y de la experiencia que tengo a mi edad qué lecciones podía rescatar para dárselas como herramientas mientras ella crece. Sí es cierto que no hay un manual para vivir la vida y que por más consejos es de nuestras acciones y sus consecuencias que aprendemos, pero si fuera para mí misma, qué puedo decirme?
Supongo que comenzaría con algo como: 
"Escucha pequeña, cuando tengas ocho años, te vas a caer de la bicicleta y un trozo de madera se te va a clavar en el pie; por Dios chiquita no lo jales porque se te va a abrir una herida horrible que durará mucho en cerrar, la cicatriz será muy fea y tras de todo se volverá a abrir a tus diez años, así que por favor; evita hacerlo.
Cuando tengas once y estés en el trabajo de tu mamá, tu primo se va a acercar a hablar contigo, disfrutarás ese día al punto de jamás olvidarlo; por favor, hazlo por ti, abrázalo dos veces antes que se vaya porque esa será la última vez que lo veas.  
A los trece años te vas a comer una bolsa llena de tomates pequeñitos, no te digo que no lo hagas, porque es importante para tu futuro que aprendas lo que va a pasar, pero por favor cálmate cuando te estén poniendo suero porque sino te van a punzar más veces de las que habrías deseado. 
En séptimo año, esa niña que llegó de Estados Unidos y que probablemente ya le hablaste, se va a convertir en amiga de tu alma, dile por favor que todo va a estar bien y por cierto si puedes avísale que ande cuidado porque se va a quebrar la clavícula y años después cuando sea luna llena le va a seguir doliendo.
A tus dieciséis años vas a conocer a una persona muy importante en tu vida, que te acercará a la filosofía y te ayudará un poco más con ese sueño tuyo de escribir; mantente agradecida.
Vale, te digo que vas a ser abogada, estoy segura que sólo con esto te doy una de las herramientas más importantes respecto al futuro. 
Cuando trabajes, te darás cuenta que muchas personas no están ahí para dar lo mejor de sí y con buenas intensiones, no te fíes de nadie, ten en cuenta esto para siempre y todo lo que hagas, desconfía primero y que sean los hechos los que ganen tu confianza.
Cuando te creas enamorada y sientas pánico, déjame decirte que por favor: respira profundo, cálmate y comprende que pase lo que pase al final; todo va a estar bien. 
Esas más que lecciones son herramientas para comprender que en la vida todo pasa. Los dejo con el mismo ejercicio, debe haber cosas importantes qué decirle o advertirle a la personita de cinco años que alguna vez fueron para que crezca más tranquilo. Por cierto, pueden comentar sus historias que me gustaría leerlas.




lunes, 13 de febrero de 2012

Paz y amor

Con todo éste asunto del 14 de febrero ya en puertas y dejando de lado las penas y tristezas que muchos disfrazan con enfado por no tener pareja y a la vez ignorando esa enorme campaña de mercadeo con la que convierten poco a poco ésta fecha en el momento ideal para dejar sin nada las billeteras y demostrar el "amor" a base de objetos que no hacen más que deformar el concepto de lo que es "amor y amistad".
Alguna vez dijo Lennon:

"Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día."

Amar es más que entregar una caja con chocolates, no es que ésta no sea un buen detalle, pero lo verdaderamente importante en ésta fecha es la conciencia que se puede hacer respecto al significado del día y las personas con las que queremos estar rodeados. Esas palabras de Lennon siempre me ponen a reflexionar respecto a lo que a ésta sociedad "moderna" le parece "bueno" y "moral". La violencia se pasea con total tranquilidad mientras el ser humano se insensibiliza a ella, imágenes van y vienen inclusive en nuestras redes sociales y ocasionan un efecto opuesto al que pretenden. Los Gobiernos realizan alianzas "comerciales" que más que ello son alianzas políticas en búsqueda de riquezas extrajeras que generan guerras, violencias, masacres, odio entre pueblos y culturas y todo porque dejamos que las cosas verdaderamente importantes se desvanezcan en el olvido como lo es el "amor" y la "paz".
-Haz el amor y no la guerra-  No hay que sentir vergüenza de amar, no nos neguemos el derecho de dar y recibir amor o amistad. Es importante dejar de pelear por si una fecha es importante o no y comenzar a demostrar a las personas que nos rodean cuánto les amamos, es necesario dejar de discutir con los demás y comenzar con una nueva campaña de tolerancia y sino por lo menos de respeto, porque todos estamos varados en ésta isla y por lo tanto es obligación de todos cuidarla; para que nos duren los recursos y mantener una buena convivencia mientras ocurre ese hermoso lapso de tiempo que es nuestra existencia. 

Ni la imagen, ni el video me pertenecen.

domingo, 5 de febrero de 2012

Resultados distintos

Este fin de semana tuve la oportunidad de ver una película de cine independiente llamada 50/50, basada en parte de la vida del guionista Will Reiser, es protagonizada por el genial actor Joseph Gordon-Levitt el cual en mi opinión llegará a ser el rey del cine independiente. 
Esta sencilla y magnífica película me hizo reflexionar, si bien es del género comedia dramática, nos cuenta el duro proceso de un hombre joven de 27 años, en apariencia sano, siempre preocupado por su seguridad que es sorprendido al ser diagnosticado con cáncer.
Con humor, el director, el guionista y el actor, nos hacen comprender varios puntos importantes, primero que no importa la edad que tengas, ni quien seas, igual la vida es frágil y en cualquier momento podrías morir, segundo nos enseñan que en la vida tenemos que tener cuidado de elegir correctamente las personas que nos rodean, de valorarlas, de entenderlas, así como comprender que no es sólo un cáncer el que puede arrebatarnos la existencia, damos por sentado nuestro tiempo e ignoramos a la misma vez cuánto es ese tiempo.
Me afectó de varias formas ésta película, es que ya sabemos que nuestro paso en el mundo es como un suspiro, pero realmente ignoramos el plazo con el que contamos, ya lo había reflexionado en entradas anteriores: la vida es cambio y sabemos que hay que aprovecharlo, solo que a veces cuesta comprender que el ayer ya pasó, que el mañana es un incierto y que con lo único que contamos verdaderamente es con el ahora, el hoy de nosotros, ese presente es la vida.
Interrogantes me quedaban como un mal sabor de boca y entonces recordaba esa frase de Albert Einstein "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Acaso no he sabido elegir en mi vida, habré tomado la decisión correcta respecto a lo que hago ahora con mi tiempo; será lo invierto bien, he elegido bien a las personas que me rodean, expreso a quienes amo lo que siento por ellos, he luchado lo suficiente por las personas que amo y por las cosas que quiero, me he rendido, he dado lo mejor de mí; he sido honesta conmigo misma siendo fiel a la persona que realmente soy; sin apariencias, disfruto de lo que hago, soy feliz? Pues en mí está contestar ésta preguntas pero hoy querido lector; quien quiera que seas, te dejo con esas mismas preguntas y te recuerdo que de todo lo que tienes para ofrecer; lo mejor eres tú, el tesoro que vale y el cual convertirás para dejar en este mundo una extensión de peso de tu existencia. Sea como sea, tenía razón Einstein y si la fórmula usada hasta ahora no ha dado resultado;  mientras tenga vida no es tarde para hacer algo distinto.
De la banda sonora de 50/50 los dejo con Radiohead - High and dry